- La Vieja Guardia

Brilla el cielo de Mérida al cumplir 477 años de su fundación

Fecha: 06 ene 2019

Mérida, Yucatán a 06 de enero de 2019.- Y el cielo estrellado se iluminó, las emociones se palpaban y todos se unieron a la voz de Tony Espinosa, quien junto a los trovadores y el público asistente cantaron las mañanitas dedicadas a la Blanca Mérida que hoy celebra el 477 aniversario de fundación.

Así, las luces de los fuegos artificiales se conjugaron con la “lluvia de estrellas” para celebrar junto a los meridanos a una ciudad que ha ido evolucionando a lo largo de los años.

Con las luces multicolores y el olor a pólvora iniciaron los festejos del Mérida Fest, que tiene una intensa cartelera cultural.

Minutos antes de la media noche, las autoridades del Ayuntamiento de Mérida encabezadas por el alcalde Renán Barrera Concha acompañado de integrantes de su gabinete partieron del parque de Santa Lucía y caminaron junto con las agrupaciones de trovadores “Armando Manzanero”, “Guty Cárdenas”, “Pastor Cervera” y “Pepe Domínguez” para iniciar la tradicional Alborada.

El trayecto no fue desaprovechado por los turistas que no dejaron de tomar fotografías o selfies al contingente aproximado de 4,000 asistentes que le cantaban a Mérida, que fue fundada sobre los vestigios de la ciudad maya Ichkaansihó, que significa ‘Cinco cerros’, también conocida como T'Hó.

Las sonrisas y la alegría se palpaba en el aire, los meridanos presumían de su ciudad que ha sido reconocida por su calidez humana y como destino turístico; asimismo, Mérida es considerada la ciudad más segura para vivir, de acuerdo al estudio “Las ciudades más habitables de México 2018” realizado por el Gabinete de Comunicación Estratégica.

También hace unas semanas (noviembre 2018) recibió el reconocimiento nacional del Índice de Ciudades Prósperas elaborado por ONU Hábitat que la posiciona como la ciudad con mejor calidad de vida.

Adicionalmente, se ubica entre las ciudades con más alta percepción de seguridad resultado de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana que elaboró el Inegi.

Al llegar al Palacio Municipal, las voces de los trovadores y sus guitarras comenzaron con el el deleite musical con dos temas por agrupación: “Panorama”, “A Yucatán”, Acuarela”, “Flor con alma”, “Mérida colonial”, “Mérida”, “Gota a gota” y “Mi Mérida”, para terminar con las tradicionales “mañanitas” a la Ciudad.

En punto de las 12 de la noche, el Palacio Municipal retumbó con la lluvia de fuegos artificiales.

igualmente hoy a las 8 de la mañana será la celebración eucarística a cargo del arzobispo de Yucatán, Gustavo Rodríguez Vega.

A las 18: 00 horas será la Sesión Solemne de Cabildo en el Auditorio del Centro Cultural de Mérida Olimpo, que este año tendrá como orador huésped al Ing. Roberto Mac-Swiney Salgado, incansable promotor cultural de la trova y la canción yucateca.

Información: Martha Chan.