- La Vieja Guardia

Bronquitis, padecimiento que pone en riesgo a los menores

Fecha: 11 ene 2018

La bronquiolitis es uno de los principales motivos de consulta y de hospitalización en niños menores de dos años de edad, principalmente durante la temporada de invierno y durante los periodos de cambios bruscos de temperatura, señaló el jefe de Prestaciones Médicas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Yucatán, doctor Jorge Martínez Torres.

Explicó que ese padecimiento es una inflamación y acumulación de moco en las vías aéreas más pequeñas en los pulmones, llamados bronquiolos, lo que dificulta la respiración.

El doctor indicó que entre los síntomas están: dificultad respiratoria, que incluye sibilancias, falta de aliento, tos, fatiga, fiebre y que los músculos alrededor de las costillas se hunden a medida que el niño trata de inhalar, además de presentar aleteo nasal en bebés y respiración rápida, por lo que es importante que acuda a solicitar atención médica. Cuando se detecta piel azulada debido a la falta de oxígeno, se necesita tratamiento urgente.

La presentación clínica de este padecimiento varía desde casos muy leves, en donde se presenta fiebre y sibilancias (silbido) como manifestación principal, hasta casos complicados con dificultad respiratoria y neumonía grave que amerita vigilancia hospitalaria en unidades de cuidado intensivo.

El especialista del Instituto indicó que la gravedad de este cuadro puede deberse a factores de riesgo inherentes al paciente, pero también al tipo de virus causante de la enfermedad.

Cabe señalar, que en la Delegación del IMSS Yucatán se han reportaron hasta 800 casos de bronquiolitis, al año, lo que representa un número importante, teniendo en cuenta que esta enfermedad sólo se presenta en menores de dos años de edad.

Durante esta temporada de cambios bruscos de temperatura, la comunidad en general y en especial los menores de edad deben abrigarse para poder evitar éste y otros padecimientos.

También es importante que no se auto-mediquen, ya que todo tipo de tratamiento debe estar bajo supervisión médica; además de que se deben beber líquidos, tener una alimentación rica en vitamina C, seguir medidas de higiene, así como evitar acudir a lugares concurridos.

De igual forma, es fundamental contar con el esquema de vacunación completo; además de que las madres de familia deben alimentar con leche materna a sus bebés durante los primeros dos años de vida o hasta que su hijo así lo desee, ya que con ello se disminuye el riesgo de infecciones respiratorias durante el primer año de edad, se protege contra la rinitis y disminuye la probabilidad de alergias; además de otorgar muchos otros nutrientes y beneficios para la salud de los recién nacidos.