- La Vieja Guardia

Buscan amparo EPN y Gabinete

Fecha: 17 oct 2018

Cd. de México (17 octubre 2018).- El titular del Ejecutivo Federal, Enrique Peña Nieto, y su Gabinete buscan blindarse contra investigaciones penales del Gobierno de Chihuahua en su contra.

La Consejería Jurídica de la Presidencia presentó el 11 de octubre ante la Suprema Corte de Justicia una controversia Constitucional para reclamar posibles órdenes de aprehensión, arraigo, citatorios, averiguaciones o carpetas de investigación abiertas por las autoridades locales contra funcionarios federales.

Es la primera vez que el Ejecutivo federal presenta una demanda de este tipo.

Los actos reclamados se imputan al Gobernador panista Javier Corral, a la Fiscalía General de Chihuahua y el Poder Judicial local.

"La solicitud y emisión de órdenes de aprehensión existentes o inminentes respecto de actuales o anteriores funcionarios públicos federales, que se relacionen directa o indirectamente con el ejercicio de sus funciones", es uno de los actos reclamados.

El 28 de septiembre, el Gobernador Corral amenazó al Gobierno federal por el caso del ex secretario general del PRI, Alejandro Gutiérrez, al que la Fiscalía estatal acusó por un peculado de 250 millones de pesos de recursos federales, cargo del que la PGR se desistió.

"Lo puedo decir con absoluta certeza: aunque haya hecho lo que haya hecho Peña Nieto para proteger a Gutiérrez y a (el ex Gobernador) César Duarte, no se va a ir impune, no quedará impune", dijo Corral.

"Tarde que temprano la justicia lo va a alcanzar a él. Y es muy probable que sea la propia justicia de Chihuahua", agregó.

La demanda del Ejecutivo está firmada por el Consejero Jurídico Misha Granados.

Reclama a Corral "su intervención directa o indirecta, pública o privada, actual o inminente, en investigaciones, averiguaciones, carpetas de investigación, solicitudes de información, órdenes de investigación y solicitudes de colaboración que refieran, mencionen o relacionen actuales o anteriores funcionarios públicos federales".

A la Fiscalía General, la controversia le reclama la participación de sus integrantes en reuniones donde se analice con personas ajenas a la misma, incluido Corral, la situación de las probables investigaciones contra funcionarios federales.
Espera extradición con AMLO
El Gobernador de Chihuahua, Javier Corral, confió ayer en que Andrés Manuel López Obrador logre la extradición del ex Mandatario César Duarte, acusado de desvíos millonarios de recursos.

Adelantó que en diciembre, cuando López Obrador ya sea Presidente en funciones, presentará un paquete con más denuncias en contra de Duarte, quien permanece prófugo en Estados Unidos.

"(López Obrador) tendrá toda la posibilidad de hacerlo (de extraditarlo)", dijo.

"Lo único que requerimos es que cambie la actitud omisa, abiertamente protectora, por una en la que se aplique la ley.

"El Presidente electo ha dicho que habrá estado de Derecho, que se aplicará la ley, que nadie estará por encima de la ley ni fuera de ella".

Dijo que el sábado próximo el Presidente electo visitará Chihuahua y lo pondrá al tanto de las pesquisas contra Duarte.

Fuente: Reforma