Buscan aumentar sanciones por acoso telefónico

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La bancada de Morena en el Senado propondrá endurecer las sanciones para frenar el hostigamiento telefónico de empresas con fines mercadotécnicos o publicitarios.

Promovida por el coordinador del grupo, Ricardo Monreal, la iniciativa propone un cambio total de modelo para que ya no sea responsabilidad del usuario "frenar los actos de molestia" y sólo reciba la publicidad que desee.

"Se prohíbe expresamente en la ley que proveedores y empresas utilicen o compartan información sobre consumidores con fines mercadotécnicos y publicitarios. Se establece que estas prácticas publicitarias podrán realizarse sólo a solicitud del consumidor mediante un consentimiento previo, expreso e informado, el cual podrá ser revocado en cualquier momento conforme a la legislación en materia de protección de datos personales", se lee en la iniciativa que será presentada este jueves.

Además, se establece con toda claridad que proveedores y empresas serán responsables del manejo de la información de los consumidores cuando dicha publicidad sea comunicada por sí o a través de terceros.

La reforma mandata que el origen de las llamadas y mensajes deberá ser plenamente identificable y que éstos sólo podrán ser emitidos en horarios razonables.

A fin de inhibir con mayor contundencia estas prácticas comerciales se incrementan las sanciones económicas a quienes violen estas disposiciones.

Las multas oscilarán entre 2 mil a 125 mil veces el valor de la Unidad de Medida y Actualización (UMA) para proveedores o empresas que utilicen o compartan información sobre consumidores con fines mercadotécnicos y publicitarios, y para las instituciones financieras que envíen directamente o por interpósita persona cualquier publicidad relativa a los productos y servicios que ofrezcan a usuarios que no hayan otorgado su consentimiento previo, expreso, informado.

La Iniciativa con Proyecto de Decreto abarca diversas disposiciones de la Ley Federal de Protección al Consumidor y de la Ley de Protección y Defensa al Usuario de Servicios Financieros. 

Fuente: Reforma.

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