- La Vieja Guardia

Cae PIB en trimestre más de lo estimado

Fecha: 24 nov 2017

La economía nacional disminuyó 0.29 por ciento de julio a septiembre respecto al segundo trimestre, por lo que su descenso fue mayor al informado en la Estimación Oportuna del Producto Interno Bruto (PIB) Trimestral, según cifras desestacionalizadas del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El 31 de octubre, Inegi difundió la estimación oportuna del tercer trimestre, según la cual el PIB había descendido 0.2 por ciento en medio de los sismos del 7 y 19 de septiembre.

Con esta baja, el PIB interrumpió cuatro trimestres en fila con incrementos a tasa trimestral y presentó su mayor declive en 17 trimestres si se considera que de abril a junio de 2013 retrocedió 0.87 por ciento.

Al revisar por sectores, dos de los tres grandes en que divide el Instituto al PIB mostraron resultados en contra de julio a septiembre.

Las actividades secundarias registraron una caída de 0.60 por ciento, la segunda consecutiva; la minería y la construcción tuvieron un declive de 4.82 y 0.46 por ciento en el tercer periodo.

Además, el PIB de generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final bajó 0.32 por ciento.

En el mismo periodo, las industrias manufactureras moderaron su ritmo de crecimiento a 0.13 por ciento frente a 0.24 por ciento de abril a junio.

En las actividades terciarias o de servicios, el tercer trimestre de 2017 fue de reducción en el PIB, con 0.10 por ciento, lo que hace del dato el primer descenso en 17 trimestres.

Dentro del sector servicios, el de comercio al por menor fue el de peor resultado en el tercer trimestre, al caer 4.77 por ciento, acompañado por servicios profesionales, científicos y técnicos con una disminución de 4.08 por ciento.

En el caso de las actividades primarias, el PIB aumentó 0.47 por ciento trimestral de julio a septiembre, lo que contrasta con las dos bajas en los primeros dos trimestres de 2017.

Si se efectúa la comparación respecto al tercer trimestre de 2016, el PIB del País subió 1.58 por ciento de julio a septiembre pasado.

Con cifras originales, la economía mexicana avanzó 1.5 por ciento en el tercer trimestre anual y 2.2 por ciento en los primeros nueve meses del año.

Fuente: Reforma.