Cae venta de autos en región TLC

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Cd. de México (20 diciembre 2017).- Durante 2017, el consumo de vehículos nuevos en los tres países de América del Norte cayó uno por ciento, luego de años con crecimientos consecutivos, según información de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA).

En el caso del mercado mexicano, las ventas de autos nuevos crecieron por 9 años consecutivos hasta este periodo, donde las ventas se debilitaron.

Para Estados Unidos, el mercado automotriz registró cifras récord hasta 2016, cuando el desplazamiento comenzó a estancarse.

En el total regional, si se considera el periodo enero-noviembre, en Estados Unidos, México y Canadá se vendieron 18 millones 825 mil unidades, lo cual es una reducción contra los 19 millones 17 mil del mismo periodo del año pasado.

En Estados Unidos, que es el mercado del mundo que más automóviles consume, se vendieron 15 millones 539 mil vehículos, lo cual es una caída de 1.5 por ciento contra el mismo periodo.

Para México, que es el mercado más pequeño entre la región, con ventas por un millón 371 mil vehículos, la caída es de 2.8 por ciento.

Contrasta que aunque Canadá sí registró crecimiento, no fue suficiente para salvar al resto de la región. Las ventas de ese país fueron por un millón 914 mil unidades, un crecimiento de 5 por ciento sobre el año pasado.

"El mercado de Estados Unidos tiene una contracción de 1.5 por ciento en este periodo", explicó Eduardo Solís, presidente de AMIA.

Si bien durante noviembre de este año hubo un ligero repunte de crecimiento, de 1.3 por ciento respecto al mismo mes de 2016, lo cierto es que las ventas durante este año no han sido las mejores.

Mientras, en Canadá, durante el decimoprimer mes del año, se presentó una caída de 1.2 por ciento.

Para México, la venta de autos nuevos durante noviembre fue por 141 mil unidades, y si bien esta cifra fue mejor que la de septiembre y octubre pasados, de todos modos es menor en 8.5 por ciento respecto al año pasado.

Para las armadoras instaladas en el País, América del Norte es el destino al cual más se exporta, ya que 84.2 por ciento de la producción de vehículos ligeros se destina hacia estos dos países.

A pesar que los mercados no están en su mejor momento, las ventas mexicanas hacia estos destinos no han caído.

En el periodo de los 11 meses del año, las exportaciones fueron por 2 millones 400 mil unidades, lo cual es un incremento de 9.4 por ciento sobre 2016.

"Los mercados de la región TLC mantienen una variación positiva en el segmento de camiones ligeros, misma que se refleja en las exportaciones de México a la región", precisó Solís.

Fuente: Reforma.

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