Cambia mayoría en la Cámara alta

#

Cd. de México (08 julio 2018).- Con los 32 senadores de representación proporcional por asignar, la coalición integrada por Morena, PT y PES tiene prácticamente asegurada la mayoría en la Cámara alta.

Al cierre del cómputo distrital, la coalición obtuvo el triunfo en 24 entidades, mientras que Morena ganó por su cuenta Hidalgo, con lo que suma 50 senadores.

Y por el principio de primera minoría, la coalición obtiene 5 senadores más.

Del bloque de 55 futuros legisladores, 46 corresponden a Morena.

La nueva composición del Senado, con hasta ahora 28 senadores del bloque PAN-PRD-MC y 13 de PRI-PVEM-Panal, revela el gran crecimiento del partido de Andrés Manuel López Obrador, sobre todo en los estados del norte.

La coalición Juntos Haremos Historia obtuvo la mayoría de votos en Baja California y Baja California Sur, Coahuila, Chihuahua, Durango, Sinaloa y Tamaulipas, estados donde hasta ahora no tenía ninguna representación.

En contraste, la coalición encabezada por el PAN sólo pudo obtener victorias en la región del Bajío, en Guanajuato y Querétaro, mientras que el PRI ganó únicamente Yucatán.

En Nuevo León, en tanto, ganaron los candidatos del Movimiento Ciudadano (MC).

El PRD no figuró en las victorias de las urnas, pero obtendría senadores por los principios de primera minoría y representación proporcional.

El Senado está compuesto por 128 escaños, dos senadores elegidos por votación en cada estado, más 32 elegidos por ser primera minoría y otros 32 por el principio de representación proporcional.

Se estima que Morena, PT y PES tendrán 70 senadores; PAN, PRD y MC 38, y PRI, PVEM y Panal 20.

Se trata de un cambio radical respecto a la actual composición del Senado, con 55 del PRI, 34 del PAN, 19 de PT (que incluye a los de Morena, un partido que no existía cuando inició la legislatura), 6 del PRD, 5 del PVEM y 9 sin partido.

Aunque el bloque de Morena tiene la mayoría de los 128 senadores, no alcanza a obtener mayoría calificada de dos terceras partes, 85, senadores, exigida para aprobar asuntos muy trascendentes, por lo que requerirá pactar con otras bancadas.

Entre los personajes que obtuvieron curul por la coalición se encuentran la ex líder de las autodefensas de Guerrero, Nestora Salgado; el ex presidente del partido en la Ciudad de México, Martí Batres; la ex candidata a gobernadora del Estado de México, Delfina Gomez,, y el dirigente en ese Estado Higinio Martínez, además de Alejandro González Yañez, uno de los líderes del PT.

En el caso del PAN, serán senadores por mayoría el ex Alcalde Mauricio Kuri González y la ex diputada con licencia Guadalupe Murguía, quienes ganaron en Querétaro, así como el diputado Jorge Ramos.

En el caso del PRI, el único senador que ganó su elección fue el ex presidente de la Cámara de Diputados Jorge Carlos Ramírez Marín, quien antes de la elección aspiraba a la candidatura a Gobernador por Yucatán, una elección que ganó el PAN.

Entre los perdedores priistas que aspiraban al Senado se encuentra el ex Gobernador mexiquense César Camacho Quiroz, quien junto con la ex presidenta del PRI en esa entidad, Alejandra del Moral, fueron relegados hasta el tercer lugar.

Compartir.