- La Vieja Guardia

Cambiará Gobierno de AMLO imagen institucional

Fecha: 30 nov 2018

El Gobierno entrante aprobó el formato de la imagen institucional que será el sello de la administración encabezada por Andrés Manuel López Obrador.

De acuerdo con el "Manual de identidad", que utilizarán todas las dependencias federales y que será aplicado a partir del 1 de diciembre, en el nuevo sello predomina el rojo en varias tonalidades, lo que asemeja al color característico de Morena.

Dicha tonalidad, indica el documento, transmite pasión, movimiento y poder.

La nueva firma de la administración federal será "Gobierno de México", y no ya "Gobierno de la República", como en la gestión de Enrique Peña Nieto.

El sello del Gobierno federal será acompañado de la imagen de cinco héroes nacionales: Miguel Hidalgo y José María Morelos, representantes de la "primera transformación" soberanista; Benito Juárez, al centro, representante de la "segunda transformación" constitucionalista y laica.

También aparecen Francisco I. Madero, representante de la "tercera transformación" de la libertad de expresión y el respeto a la voluntad popular, y Lázaro Cárdenas, por su ideario nacionalista y popular.

"En (esta imagen) se concentra la personalidad y el posicionamiento del nuevo gobierno, e integra los significados y símbolos que este régimen quiere comunicar a través de su imagen", dice el manual.

La imagen de los próceres, con un plumaje del águila al fondo, aparece en un tono dorado que, dice el documento, comunica autoridad, grandeza y prosperidad.

El equipo de transición creó una tipografía propia para la nueva marca, que se denomina fuente "GMX".

"Es una tipografía original creada exclusivamente para la identidad de Gobierno de México. Se buscó crear una tipografía a la altura de la transformación del país. Es enérgica y con carácter, como los mexicanos; contemporánea y atrevida pero también respetuosa de la gran historia del país", dice el manual.

Fuente: Reforma.