- La Vieja Guardia

Cancelan el segundo combate del Canelo contra Golovkin

Fecha: 04 abr 2018

De manera oficial, Golden Boy Promotions, la empresa que promueve la carrera de Saúl Álvarez, anunció que cancelan el segundo combate contra el kazajo Gennady Golovkin, programado el 5 de mayo en Las Vegas. Una consecuencia de la suspensión temporal –con riesgo de una sanción más severa– que impuso la Comisión Atlética de Nevada al boxeador mexicano al dar positivo por clembuterol en dos pruebas voluntarias.

Canelo tenía una audiencia programada con la comisión para el 10 de abril, pero el organismo decidió posponerla una semana. Después de eso, el panorama se volvió más incierto.

Vamos a cancelar la pelea en este momento, dijo en Éric Gómez, presidente de Golden Boy, en una conferencia de prensa en Los Ángeles, donde también estuvo el Canelo. La pelea –dijeron– podría ocurrir en septiembre.

Hay una audiencia con la comisión de Nevada el 18 de mayo, desafortunadamente no se podrá realizar la pelea en la fecha en la que estaba marcada, agregó Gómez.

Ofrece disculpas

Canelo Álvarez lamentó que su carrera quedara envuelta en dudas y se disculpó ante sus patrocinadores, medios de comunicación y seguidores. Insistió que a pesar de que el positivo por clembuterol no fue intencional fue castigado por la comisión.

Esto me pesa mucho, dijo el pelirrojo; voy a respetar las reglas de la comisión; estoy decepcionado y triste porque me preparaba para demostrar que soy el mejor peso medio del mundo.

Las pruebas que arrojaron rastros de la sustancia prohibida ocurrieron en febrero, en ambas adujeron que se trató de porciones mínimas que coinciden con el consumo de carne contaminada. Después se practicó otros exámenes en los que asegura que salieron negativos.

El clembuterol es una sustancia que posee efectos anabolizantes, prohibida por la Agencia Mundial Antidopaje, y que suele ser usada en el físicoconstructivismo. En varios países en los que no existe control riguroso se utiliza en la cría de ganado.

Desafortunadamente este es un problema público en México, agregó Canelo; A pesar de que no son obligatorios, tomé voluntariamente los exámenes, siempre di negativo. En esta ocasión fue mínimo lo que arrojó el porcentaje, es un problema público que le ha pasado a deportistas al consumir carne procesada. Desafortunadamente ese es mi caso,

Canelo relató que cuando su promotora le informó del positivo, trataron de tranquilizarlo, pues le aseguraron que incluso las autoridades estaban casi seguras de que había sido ingesta accidental de carne.

Estoy convencido de que soy un peleador limpio, dijo el Canelo ante un fondo negro y flanqueado por la gente de su empresa promotora. Antes de cada frase, hacía una pausa, se le entrecortaba la voz y tragaba saliva.

Respeto el deporte y esta no es la excepción, continuó Canelo; jamás haría algo que pudiera ensuciar mi carrera. Estoy tranquilo y con la frente en alto.

Álvarez no dejó pasar las declaraciones de Golovkin y su entrenador Abel Sánchez, quienes lo acusaron de tramposo y de doparse de manera intencional.

Lo que diga Golovkin o su equipo no interesa, ellos no son expertos, respondió Canelo; me suena a que tuvieron temor de hacer la pelea.

Mientras ocurría esta conferencia, en el equipo de Gennady Golovkin analizaban cuál sería el adversario adecuado para el kazajo, quien planea mantener la fecha del 5 de mayo en Las Vegas. Entre los rivales que lucen como posibles están Billy Joe Saunders, campeón mundial de la OMB, Demetrius Andrade y el irlandés Gary O’Sullivan.

Fuente: La Jornada.