- La Vieja Guardia

Cancún, un destino de contrastes, cumple 45 años de su fundación

Fecha: 20 abr 2015

Cancún, el destino turístico más importante de México, cumple este 20 de abril 45 años de fundación y tras ellos, además de altas y bajas, claroscuros, el impacto de dos grandes ciclones tropicales, hoy se destaca como uno de los sitios más importantes del mundo en sol y playa y un punto de referencia en el Caribe Mexicano.

Fueron muchos los factores que marcaron la determinación del gobierno de Luis Echeverría Álvarez, (1970-1976) para establecer el sitio a partir del cual se iniciaría la explotación turística del estado de Quintana Roo, que para entonces aún era considerado un territorio y no un estado federado con todas sus prerrogativas.

La propuesta era impulsar un sitio turístico exclusivo y de primer mundo, por lo que inicialmente se pensó en el puerto de Sisal, Yucatán, todo ello ante la pobreza que se cernía sobre la península con la desaparición de la industria henequenera y la sustantiva baja de la capacidad pesquera del estado de Campeche, que ocasionaba un foco amarillo para el gobierno federal.

De ahí y tras una serie de cuestionamientos sobre aspectos territoriales y costos para el gobierno federal, se determinó iniciar un polo de desarrollo turístico en Quintana Roo y para ello el gobierno destinó millonarios recursos para crear Cancún y darle forma constitucional al Estado de Quintana Roo, el 28 de julio de 1974.

Fue necesario constituir y transformar los municipios que en origen eran sus -Isla Mujeres, Cozumel, Felipe Carrillo Puerto, Othón P. Blanco, José María Morelos y Kantunilkín,- para crear el séptimo que sería la cabecera de Cancún, de ahí nace la municipalidad de Benito Juárez, lo que marcó el "boom" turístico mexicano.

Cancún, que en maya significa kaan y kun ‘olla o nido de serpientes’, se ha transformado en uno de los sitios referentes en el mundo del sector turístico de sol y playa, desde la década de los noventas del siglo pasado.

A través de Fonatur, -Fondo Nacional de Fomento al Turismo-, antes conocido como INFRATU, el sitio logró una planeación inicial que le permitió en su primera década una notable transformación, ya que de ser una isla de pescadores rodeada de selva virgen y playas desconocidas, en la actualidad es, junto con Acapulco, el centro turístico mexicano más reconocido en el mundo.

De esta manera, el destino se convirtió en el polo económico turístico más importante de México y fue preciso crecer y superar muchas adversidades para consolidar su infraestructura, servicios y capital humano, que hoy marcan el paso como un valor importante dentro de la industria sin chimeneas en el mundo.

La trasformación ha sido vertiginosa: de ser un sitio planeado y establecido para albergar a 250 mil personas, el destino turístico ha crecido de tal manera que hoy alberga a un total de 305 hoteles que generan empleos a más de 650 mil personas, sumando los empleos directos e indirectos.

Con su paso acelerado, el crecimiento de Cancún desbordó una gama de condiciones que han sido blanco de críticas y observaciones fundamentalmente por la depredación del medio ambiente y el impacto que ha ocasionado a la geografía ambiental del sitio, pero que significativamente ha permitido que los estados de la zona sur-este tengan una importante fuente de recursos económicos a través del turismo.

La primera prueba que tuvo que pasar Cancún fue en septiembre de 1988, cuando el poderoso huracán Gilberto impactó sobre sus costas dañando seriamente al destino y a la población, ocasionando pérdidas millonarias y el deceso de al menos 12 personas. El fenómeno climatológico hizo temblar al destino turístico, pero fue una prueba que sirvió, pues el puerto turístico se encuentra en la franja de impacto de estos fenómenos en los meses de junio a noviembre.

Un segundo ciclón, esta vez el más feroz que ha azotado el Caribe Mexicano, se sintió en octubre de 2005 con el impacto brutal de Wilma, de este evento, recordamos el parte informativo descrito por la agencia EFE de noticias que señalaba “Furia de Wilma en 58 horas destroza el caribe mexicano”, domingo 23 de octubre, 2005 [17:21:00] hora de Costa Rica, firmada por su corresponsal, un servidor, y que refiere: Cancún (México), 23 oct (EFE).- “Cancún, el más famoso balneario del Caribe mexicano vivió las 58 horas más largas de su historia con la furia y el embate del huracán 'Wilma' que azotó despiadadamente todos los centros vacacionales de la zona”.

"El alcalde de Cancún, Francisco Alor Quezada, dijo que el impacto de este huracán, 'fue un golpe demoledor' para la ciudad, y que por los menos tardará unos cinco meses la reparación de la ciudad, de la zona hotelera y para restablecer los servicios básicos. La ciudad de Cancún amaneció destrozada y el informe de la autoridad municipal señaló la imposibilidad de cuantificar los daños”.

En ese mes, octubre de 2005, Cancún se volcó a atender a más de 30 mil turistas que se encontraban vacacionando en sus playas y que, tras la alerta, padecieron en albergues y pequeños sitios una experiencia impactante.

Fue precisa la intervención del Ejército y Fuerzas de la Secretaría de Marina las que permitieron atender y proteger a decenas de miles de pobladores, que sin poder esperar un fenómeno de esta magnitud, soportaron también los embates de llamado el “ciclón más poderoso que ha cruzado el Caribe”

Pero más allá de esos dos eventos trágicos, Cancún ha sido el sitio donde se han realizado eventos de gran trascendencia para México y el Mundo, como el encuentro de los países Norte-Sur que reunió a los mandatarios más importantes del orbe a una cumbre mundial, además de innumerable cantidad de convenciones, visitas de personajes del ámbito político, cultural, social y deportivo que han marcado a este polo turístico como el jet set internacional.

Se ha dicho que Cancún son muchos rostros, porque además de su afamada zona hotelera también se viven varias caras en su zona urbana y suburbana, donde la falta de planeación y sensibilidad política han propiciado cinturones de miseria y subdesarrollo.

A 45 años de la creación de Cancún, hoy es un destino vacacional que vive aún un auge de inversiones y transformación, pero la falta de responsabilidad de sus gobernantes ha permitido que sea también un sitio donde se dan conflictos de las mafias del narcotráfico y grupos delincuenciales que azotan a la población.

Con grandes logros, pero importantes retrocesos, el destino turístico cumple con su tiempo y hoy cuenta con 26 mil habitaciones turísticas, en los poco más de 27 kilómetros de su franja costera, una desarrollada y certificada industria restaurantera, centros y clubes de servicios, una capacidad instalada para atender a unos 5 millones de turistas anualmente y se mantiene como el punto de mayor presencia internacional para México en el sector turismo. (José Cortazar Navarrete).