- La Vieja Guardia

Candidatos a la gubernatura de Yucatán se concentraron en diversas actividades

Fecha: 21 may 2018

Lo más sobresaliente de las actividades de los cuatro candidatos a gobernador de Yucatán, durante la semana que abarca del lunes 14 al domingo 20 de mayo, son:

Mauricio Vila, del PAN y Movimiento Ciudadano, se centró en su ofrecimiento de Consejo Ciudadano de Elaboración del Presupuesto.

Por su parte, Mauricio Sahuí, del PRI, PVEM y Panal, prometió mejorar el servicio de transporte público de pasajeros y proteger el medio ambiente.

A su vez, Huacho Díaz, del partido Morena, prometió construir una carretera que una las zonas arqueológicas de Chichén Itzá y Uxmal, y crear dos universidades. Enfocó sus actividades a la visita que hizo a Yucatán Tatiana Clouthier, coordinadora de la campaña presidencial.

Jorge Zavala, del PRD, abundó en promesas: Desde construir hoteles en comisarías hasta crear un Parque Fotovoltaico, pasando por una red de gas natural, reducir la tarifa eléctrica y sustituir los vehículos del transporte urbano de pasajeros por otros nuevos.

Aquí ofrecemos un resumen de las actividades y planteamientos de cada uno de ellos:

Mauricio Vila (PAN, Movimiento Ciudadano).- Estuvo en Uayma, Chemax, Tekom, Chichimilá, Chikindzonot, Tzucacab, Peto,Kantunil, Umán y Sudzal. En Mérida hizo recorridos, participó en el Debate Ciudadano organizado por el Consejo Coordinador Empresarial y un foro en la Canacintra, y visitó las universidades Ánáhuac Mayab y Del Valle de México.

Su tema de la semana fue crear el Consejo Ciudadano de Elaboración del Presupuesto, similar al que tiene el Ayuntamiento de Mérida. Los integrantes de ese consejo participarán en el diseño y ejercicio del presupuesto y la transparencia en el manejo del erario.

Además creará la Fiscalía Anticorrupción para combatir la impunidad.

Reiteró otros planteamientos: En materia de seguridad revisará leyes que permiten impunidad a delincuentes y permite que estos regresen a la calle, “tendremos la mejor policía de Latinoamérica”, y se utilizará tecnología para la vigilancia en los 106 municipios.

Además acceso gratuito a internet en parques y plazas principales de los 106 municipios, generará condiciones para que los empresarios desarrollen su máximo potencial y generen fuentes de trabajo estables en todo el Estado, y ampliará los servicios de salud mediante un plan especial que incluye las “chequeras de la salud”.

Mauricio Sahuí Rivero (PRI, PVEM y Panal).- Estuvo en Dzan, Hoctún, Akil, Tixméhuac, Chikindzonot y Tizimín. En Mérida participó en el Debate Ciudadano organizado por el Consejo Coordinador Empresarial y el foro en la Canacintra y visitó la Universidad Marista.

Sus promesas fueron mejorar las rutas del Situr con carriles exclusivos en corredores principales”, recorridos nocturnos, vigilancia de las rutas con sistema satelital y aumentar la inversión en ese servicio

En materia de medio ambiente prometió eliminar el uso del plástico, construir tres plantas de reciclaje de la basura, hacer un plan para mejorar la calidad del aire, restaurar playas y manglares, plantar árboles en 75,000 hectáreas, crear “zonas de protección”, poner un Sello Verde a inversiones 100% sustentables, y realizar 140,000 “acciones de vivienda sustentable” que consistirán en construir baños y estufas e instalar paneles solares, establecer un Consejo Técnico del Plan Hídrico, construir biodigestores, plantas de tratamiento y sistemas de drenaje.

Además creará brigadas de servicios veterinarios de vacunación y esterilización de mascotas y pondrá Internet gratuito en autobuses, minibuses y Combis del transportepúblico de pasajeros.

Joaquín Díaz Mena (Morena).- Estuvo en Tekantó, Teya, Tepakán, Tekal de Venegas, Sudzal, Sinanché y Yobaín. En Mérida participó en el Debate Ciudadano organizado por el Consejo Coordinador Empresarial y un foro en la Canacintra la Universidad Anáhuac Mayab.

Prometió construir una carretera que una las zonas arqueológicas de Chichén Itzá y Uxmal.

Presentó su plan de educación que consta de becas y programas que garanticen la permanencia de estudiantes en el colegio, crear la Universidad Estatal del Mar y la Universidad Intercultural Bilingüe, dar financiamiento para que todos los jóvenes que quiera cursar estudios de nivel superior, puedan hacerlo, otorgar becas para maestría y doctorado, y atender la enseñanza indígena y multicultural.

Parte de sus eventos principales fueron reuniones que tuvo Tatiana Clouthier, coordinadora de la campaña presidencial de Andrés Manuel López Obrador, quien visitó Yucatán para realizar distintas actividades.

Reiteró sus ofertas en materia agropecuaria, pesca y empleo y combatir la impunidad y la corrupción.

Con motivo del Día del Trabajo informó de su enfrentamiento con el entonces Secretario de Educación, Aurelio Nuño, respecto a la reforma educativa. Dijo que en esa ocasión pidió apoyo para los profesores en vez de acoso y persecución.

Jorge Zavala Castro (PRD).- Participó en el Debate Ciudadano organizado por el Consejo Coordinador Empresarial, estuvo en el foro con candidatos organizado por la Canacintra y visitó la Universidad del Valle de México.

En vez de recorridos se centró en difundir videos y anuncios en Facebook, donde tiene unos 4,800 seguidores, y su nuevo blog, el cual sólo tiene, hasta ahora, cinco comunicados.

Dijo que impulsará el turismo rural construyendo hoteles en comisarías, creará un Parque Fotovoltaico, traerá gas natural, reducirá la tarifa eléctrica, sustituirá los vehículos del transporte urbano de pasajeros por otros que son “óptimos, no contaminantes y habilitados para personas con discapacidad y de la tercera edad”.

Sustituirá al actual Vicefiscal Anticorrupción por otro que sea autónomo, y modificará leyes para combatir la corrupción.

Dijo que en Yucatán el 50% de la población es pobre y que uno de cada cinco niños nace en la pobreza y serán pobres toda la vida. Combatirá el problema creando polos económicos de empresas rurales e inversión mixta entre gobierno e iniciativa privada, además de que el gobierno comprará parte de las cosechas y productos y hará desayunos escolares con estos.

Prometió que Yucatán tendrá 6,500 elementos policíacos y pondrá en cada municipios botones de emergencia conectados a centrales de seguridad.

Prometió hacer valer los derechos humanos de personas de la tercera edad, los indígenas, las personas con discapacidad y las lesbianas, gays, bixesuales y transexuales. Eliminará la violencia y discriminación contra este sector de la población.

A los indígenas prometió promover la cultura maya, la medicina tradicional y el patrimonio prehispánico, crear el Instituto de Preservación y Difusión de la Lengua Maya y apoyar el Festival Alternativo de la Cultura Maya

A los mayores de 65 años de edad les dará una pensión. Creará un Instituto Estatal de Desarrollo e Integración para Personas con Discapacidad, y establecerá “centros regionales” que atendrán a esa parte de la población.