Candidatos reportan ingresos y gastos por casi 10 mil mdp: INE

#

México, 5 Jul (Notimex).- El presidente de la Comisión de Fiscalización del Instituto Nacional Electoral (INE), Ciro Murayama Rendón, informó que hasta el momento los 17 mil 687 candidatos federales y locales a puestos de elección popular han reportaron ingresos y gastos de campaña por cerca de 10 mil millones de pesos.

En conferencia de prensa, puntualizó que la fiscalización se realiza para los candidatos de la elección federal a la Presidencia de la República, al Senado y a la Cámara de Diputados, así como a los candidatos locales.

Detalló que los montos de los ingresos de los 17 mil 687 candidatos, a nivel federal y local, representa ingresos por cuatro mil 910 millones de pesos y gastos por cuatro mil 774 millones, es decir que en "ambas contabilidades estamos hablando de una fiscalización de nueve mil 675 millones de pesos".

“Nosotros tenemos que revisar los movimientos tanto de entrada como de salida de las cuentas de los candidatos, es decir, vamos a estar fiscalizando cerca de 10 mil millones de pesos en los próximos días, y por supuesto, comprobando la veracidad de los dichos de los candidatos”, resaltó.

Apuntó que para contrastar lo que dicen los informes se tiene evidencia, a través de monitoreo en campo, la georreferenciación, las fotografías de bardas, espectaculares, etcétera, más las actas que se levantaron en los actos de campaña.

También se tiene el monitoreo a medios de comunicación, a Internet y redes sociales más el intercambio que se hace con las autoridades hacendarias y bancarias.

“A partir de esa evidencia nosotros vamos a contrastar los dichos de los actores políticos”, añadió Murayama Rendón al puntualizar que el objetivo es que el próximo 6 de agosto se concluya la fiscalización, como establece la ley.

Afirmó que todo avanza de manera normal en este tema y que en total se entregaron ya la mayoría de los informes, solo faltaron 348 casos, de los cuales dos son federales, (de un total de dos mil 52 candidatos federales solo dos no entregaron su informe), y el resto se refiere a candidatos locales, 346.

Recordó que a los candidatos que no han enviado sus informes finales, el 10 de julio se les enviará un oficio para señalarles sus omisiones, y tienen 72 horas para subsanar y presentarlos de manera extemporánea, y aunque habría una sanción no caería en la causal de que sea inelegible.

“Esas 72 horas para que repongan, para que entreguen sus informes, están corriendo, terminan el día de hoy, y confiamos entonces, en que los omisos puedan entregar la información”, concluyó el titular del INE.

Compartir.