- La Vieja Guardia

Capacitación psicológica a personal de la UECS

Fecha: 05 ene 2019

Como parte de la preparación psicológica que les exige la naturaleza de su actividad laboral, personal de la Unidad Especializada en Combate al Secuestro (UECS), que pertenece a la Fiscalía General del Estado (FGE), culminó los módulos del taller enfocado en materia de manejo del duelo.

La charla-taller denominada “Duelo y pérdida” fue impartida a petición expresa del fiscal General del Estado, Wilbert Antonio Cetina Arjona, quien en coordinación de la titular de la UECS, Noemí Mena Tello, busca que el personal de la dependencia tome conocimiento de los procesos que se viven durante una pérdida humana y de esta manera puedan salir resilientes ante situaciones de estrés.

“El conocimiento de la tanatología es esencial en un equipo de trabajo de esta naturaleza, así que bajo la unión que propicia la convivencia diaria ellos pueden sobrellevar las adversidades”, señala la abogada certificada en tanatología, María de Guadalupe Aguilar Echeverría, quien impartió el taller.

La especialista destacó el hecho de que un líder de equipo, tenga el interés de que el personal a su cargo esté bien en todos los sentidos, no sólo el físico, pues un desconocimiento en temas tan complejos puede desencadenar una baja de rendimiento laboral.

Como respuesta a lo anterior, añadió la especialista, el equipo que conforma la Unidad Especializada en Combate al Secuestro mostró apertura en cada una de las actividades que desarrollaron como parte del taller que tuvo continuidad bajo la orientación de Berenice Fashion Albertos Monforte, coordinadora del área de psicología del Centro de Justicia para las Mujeres.

A la clausura del módulo impartido bajo la coordinación de la Dirección de Prevención del Delito, asistió el Vice fiscal de Investigación y Control de Procesos, Rafael Pinzón Miguel, así como Jaime Alfonso Hau Chan, Secretario Técnico del fiscal.