- La Vieja Guardia

Capturan a cocodrilo en playas de Vallarta

Fecha: 04 oct 2018

Guadalajara, México (04 octubre 2018).- Arrastrado por las corrientes, un cocodrilo llegó al mar de Puerto Vallarta y estuvo merodeando por casi un día hasta que fue atrapado.

Personal de Protección Animal y de Bomberos estuvieron vigilando al animal hasta encontrar el momento adecuado para detenerlo.

"Se mencionó que eran tres cocodrilos, pero es el mismo, se estuvo monitoreando por las autoridades para prevenir cualquier situación, el animal estaba cansado, se estuvo movilizando, pero no le gusta el agua marina, las corrientes lo cansan mucho", dijo Armando Rubio, titular del Centro de Control Animal de Puerto Vallarta.

Tras la captura, el cocodrilo, de 2.5 metros aproximadamente, fue trasladado a Protección Animal para hacerle un chequeo y marcaje, a fin de tenerlo censando y monitoreado; una vez realizado este procedimiento será liberado en su hábitat.

Rubio señaló que, en cuanto al cocodrilo asesinado al que le colgaron un letrero al estilo del crimen organizado, la denuncia ya está hecha y se inició con la investigación para dar con los responsables.

Agregó que el problema que se vive en Vallarta con los cocodrilos es, principalmente, la desinformación, donde la gente sataniza a la especie, poniéndola en riesgo.

"Tenemos registrados 20 casos, desde el 2006, de mordidas de cocodrilo al humano y en tres, el humano perdió la vida, es poco realmente si lo comparamos con piquetes de alacrán que son 60 mil, realmente se está satanizando a la especie".

En el 95 por ciento de los casos, dijo, el cocodrilo atacó porque se sintió amenazado, ya que el hombre invadió su espacio.

En temporada de lluvia, dijo, hay mucha movilidad de la especie debido al incremento del cauce de los ríos, además de que el hábitat del cocodrilo está fragmentado por la urbanización.

Rubio comentó que ya reforzaron los señalamientos para advertir a la gente sobre la presencia de cocodrilos, e intensificar la campaña de concientización ambiental haciendo énfasis en los cocodrilos.

Fuente: Reforma