Caravana migrante trajo a México más de nueve mil centroamericanos

#

Los contingentes de centroamericanos que intentan llegar a Estados Unidos, se han contabilizado como una gran caravana migrante de nueve mil 471 miembros establecidos temporalmente en México.

El Instituto Nacional de Migración ha detectado que dichos indocumentados se encuentran en Baja California (450), Jalisco (5 mil 37), Sonora (358), Ciudad de México (mil 273), Veracruz (2 mil 027) y Sonora (190).Migrantes acudieron al INM para pedir su retorno a Honduras. Foto de @INAMImx

Para regularizar el cruce de extranjeros por el país, la Cámara de Diputados aprobó un acuerdo que exhorta a los tres órdenes de gobierno y al propio INM a proporcionar información, facilidades y garantías jurídicas a los migrantes, conforme a sus peticiones de refugio.

El Instituto de Migración aseguró que ha proporcionado asistencia de todo tipo a los centroamericanos, principalmente provenientes de Honduras, El Salvador y Guatemala.

Por otra parte, ha asistido la repatriación voluntaria de cuatro mil 80 extranjeros, prometiendo mantenerse al pendiente de los posibles grupos criminales infiltrados y los antecedentes penales de miembros de los contingentes.

Con información de Milenio

Compartir.