- La Vieja Guardia

Cárcel ADX: el infierno en el que “El Chapo” podría pasar el resto de sus días

Fecha: 12 feb 2019

El jurado del proceso en Nueva York contra el mexicano Joaquín “El Chapo” Guzmán, procesado por narcotráfico, lo declaró este martes culpable de todos los cargos en su contra, incluido ocupar un cargo de responsabilidad en el cartel de Sinaloa.

El esperado veredicto llega en el sexto día de deliberaciones y, según expertos, podría significar que el exnarcotraficante de 61 años pase el resto de sus días en la prisión federal de máxima seguridad (ADX) en Colorado, cerca de la localidad de Florence y conocida por sus duras condiciones de reclusión como el “Alcatraz de las Rocosas”.

Con capacidad para 490 varones, la mayoría de los presos de esta prisión pasan entre 22 y 24 horas del día en régimen de aislamiento en celdas de 86 pies cuadrados y sin ventanas, según un informe de 2014 de Amnistía Internacional (AI).

Entre sus paredes cumplen condena el líder de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) “Simón Trinidad”, cuyo verdadero nombre es Juvenal Palmera Pineda, así como Juan García Ábrego, fundador del mexicano Cártel del Golfo y extraditado a EEUU en 1996.

“El Chapo” aguarda una pena máxima de cadena perpetua, luego de que el gobierno de EEUU acordara con México no darle al capo la pena de muerte.

Son diez cargos criminales por narcotráfico, conspiración y lavado de dinero los que enfrenta “El Chapo” Guzmán.

Fuente: TeleMundo51