- La Vieja Guardia

Causa el eclipse interés mediático, Estados Unidos lo han bautizado como el eclipse del siglo

Fecha: 21 ago 2017

En Estados Unidos lo han llamado "el eclipse del siglo", pues una franja de 227 kilómetros de costa a costa de su territorio se oscurecerá hoy de manera total.

Aunque estos fenómenos ocurren unas dos veces al año, las condiciones para observarlos no siempre son óptimas.

Gloria Delgado, investigadora del Instituto de Astronomía de la UNAM, comenta que quizás este eclipse es el primero que se vaya a transmitir vía streaming o por Facebook Live.

"No dudo que éste sea el más difundido. La NASA está invirtiendo mucho, como para demostrar que la ciencia también le interesa a la gente. Se está invitando a la gente a involucrarse en el evento, aunque, científicamente, todos son interesantes", aclara.

Para México, el de 2024 será un mejor eclipse, pues la franja donde se logrará la oscuridad total pasará por territorio nacional, desde Mazatlán hasta Torreón.

El eclipse de hoy también podrá apreciarse en el País, pero de manera parcial. En los estados del norte logrará darse una oscuridad de casi 57 por ciento, sobre todo en Tijuana. En la Ciudad de México será de un 27 por ciento, por lo que, si acaso, se percibirá el cielo nublado.

Mario de Leo Winkler, coordinador del proyecto Fields de la NASA en la Universidad de California, señala que estos fenómenos sirvieron en las primeras décadas del siglo 20 para medir o comprobar distancias entre los astros. Fue en un eclipse total de sol de 1919 cuando se comprobó, por ejemplo, que la teoría de la relatividad de Albert Einstein era correcta, cuenta el astrónomo.

"Hoy en día ya tenemos satélites que estudian el Sol, que estudian Mercurio. Sin embargo, durante el eclipse podemos ver la corona solar, que es plasma, un gas muy caliente, que se encuentra alrededor del astro".

De Leo Winkler explica que hay un enigma que aún no han podido descifrar los astrónomos: cómo es que la superficie del Sol está a 6 mil grados, mientras que la corona, que sólo se alcanza a percibir en la Tierra cuando hay un eclipse total, está a un millón de grados centígrados.

"El poder estudiar la corona, poderle sacar fotografías, permite a los astrónomos tratar de vincular qué sucede adentro del Sol y que sucede fuera de él", comenta.

En 1991, en Baja California, se vio un eclipse total de sol con un periodo de total oscuridad de 6 minutos.

Arturo Montero, director de investigación y divulgación de la ciencia de la Universidad del Tepeyac, explica que, en estas condiciones, los animales cambian su comportamiento. La temperatura desciende y adoptan un actuar nocturno; las aves, por ejemplo, regresan a sus nidos, explica el especialista.

En el país vecino, la NASA lanzó una campaña para que los ciudadanos registren en imágenes el comportamiento de los animales, aunque este eclipse total durará sólo dos minutos y 40 segundos, señala Delgado.

En México, debido a que será parcial, los animales no alterarán su comportamiento.

Consejos de expertos

Los especialistas coinciden que, aunque en México el eclipse se observará parcialmente, no se debe de ver directamente al fenómeno porque pude dañar la retina.

La forma más segura es verlo de forma indirecta, a través de observatorios caseros que se pueden fabricar con una caja de zapatos, micas especiales o filtros de soldador, número 14, que se consiguen en las ferreterías.

En 1991, el Gobierno mexicano repartió lentes debido a la popularidad e interés que despertó en la población. En esta ocasión, no sucedió así.

Los lentes de sol convencionales no ofrecen la protección adecuada. Tampoco los vidrios polarizados.

De Leo Winkler propone una forma de percibir el eclipse de forma indirecta.

"Es muy bonito ver las sombras de las hojas de los árboles en el piso porque se empieza a ver lunetas".

En la Ciudad habrá actividades públicas de observación en el Instituto de Astronomía de la UNAM y el Museo de Historia Natural.

Fuente: Reforma.