- La Vieja Guardia

CEESP impulsará la creación de un consejo fiscal

Fecha: 28 may 2017

El sector empresarial impulsará la creación de un consejo fiscal independiente, por ser una política que genera confianza a los inversionistas internacionales, como aplica en el seno de la Organización para Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE).

El Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP) explicó que la creación del consejo fiscal independiente, tendría la capacidad de analizar y hacer recomendaciones sobre la política fiscal, especialmente con relación en la asignación de los recursos públicos que, como las cifras lo muestran, ha aumentado notoriamente en los años recientes, contribuyendo en el elevado incremento de la deuda pública.

Precisó que esta política se consideraría entre los aspectos más relevantes para la estabilidad macroeconómica, resaltando el tema de la salud de las finanzas públicas.

“Las autoridades hacendarias del país consideran que no es necesario un consejo de este tipo, ya que argumentan que la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria es suficiente para un buen control fiscal. No obstante, las recomendaciones de organismos internacionales opinan diferente, sobre todo cuando la mayoría de los países de la OCDE, de la cual México es parte, cuentan con un organismo similar”, expresó en su análisis semanal.

Luis Foncerrada, director del CEESP, refirió que en uno de los diálogos del Foro, que realizó para celebrar su aniversario número 30, se dijo que si bien los consejos fiscales no hacen milagros, sí ayudan a fortalecer la política fiscal.

“La creación de un consejo fiscal puede adicionalmente, por la confianza que inspira en los inversionistas internacionales, reducir el spread, la sobretasa por riesgo que se paga hasta en 50 puntos base. Un órgano que permite un análisis independiente de los intereses políticos puede aportar en el mantenimiento del poder adquisitivo de las familias”, acotó.

Para el sector privado, el bienestar y poder adquisitivo de los hogares es el principal objetivo en el que se deben centrar los esfuerzos para generar políticas públicas que conduzcan hacia un desarrollo eficiente, basado en la productividad, competitividad e inclusión social, que finalmente son la base para un mejor ambiente de negocios que estimule la inversión.

Fuente: El Economista.