- La Vieja Guardia

Celebran la semana Nacional del Adulto Mayor, en Valladolid y Chacsinkín

Fecha: 15 jun 2017

Valladolid, Yucatán, 15 de junio de 2017.- Si este grupo poblacional realiza activación física y se suma al llamado que enuncia la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY) para prevenir enfermedades, se da un paso importante hacia un envejecimiento saludable, aseveró la directora del Hospital General de Valladolid, María de la Luz Mendoza Sologuren.

Al subrayar la importancia del autocuidado de la salud, la funcionaria afirmó que incluso amas de casa pueden dedicar tiempo al ejercicio y tener un estilo de vida saludable. Asimismo, agradeció a los trabajadores sociales y personal de enfermería la sensibilidad mostrada a los adultos mayores que acuden a sus chequeos médicos.

Por su parte, el responsable del esquema de Atención al Adulto Mayor, Noé de Jesús Aguilar Méndez, informó que se programó un total de 35 mil acciones a favor de ese sector en toda la jurisdicción sanitaria número dos, varias de éstas dirigidas a la detección de factores de riesgo como obesidad, hipertensión y diabetes.

También, se efectuará pruebas de antígeno prostático y se adherirán la campaña de salud mental “Vive feliz, vive sanaMENTE”, con actividades enfocadas a detectar la depresión en dicho grupo poblacional, al igual que otras actividades físicas y recreativas.

En el municipio sureño de Chacsinkín, los adultos mayores hicieron una caminata para conmemorar esta semana de acciones de salud. En ese marco, bajo la coordinación de la jurisdicción sanitaria número tres con sede en Ticul, se realizó una jornada de esterilización de perros y gatos, que incluyó la cirugía y vacunación antirrábica de esos animales.