- La Vieja Guardia

Celebrarán el centenario del natalicio de Mons. Manuel Castro Ruiz, tercer Arzobispo de Yucatán

Fecha: 06 nov 2018

La Arquidiócesis de Yucatán celebrará este viernes 9 de noviembre con una eucarística conmemorativa el centenario del natalicio y la década de su fallecimiento (18 de noviembre) de Mons. Manuel Castro Ruiz, III Arzobispo del Estado.

La misa se realizará en la S. I. Catedral de Mérida a las 11:15 hrs., y será presidida por Mons. Gustavo Rodríguez Vega, V Arzobispo de Yucatán. 

Con esta celebración donde la grey católica pedirá por el eterno descanso de Dn. Manuel, también se unirán en oración con la Arquidiócesis de Morelia, que también recordará la memoria de nuestro arzobispo con una misa el mismo 9 de noviembre, en la Catedral de Morelia, a las 19:00 hrs., que será presidida por el Cardenal Dn. Alberto Suárez Inda,Arzobispo Emérito de Morelia.

Arquidiócesis de Yucatán informa sobre algunos datos biográficos para recordar a Mons. Castro Ruiz:

Nace en Morelia, Michoacán el 9 de noviembre de 1918. En el seno de una de las familias más respetadas y queridas de la ciudad, sus padres don Pastor Castro Tinoco, destacado empresario y doña Mercedes Ruiz Ramírez.

Sus primeros años de estudio fueron con el Prof. Juan Vargas, desde muy pequeño sintió el llamado de Dios e ingresa el 2 de enero de 1930, a los 11 años junto con su hermano menor Miguel, al Seminario Menor y posteriormente al Mayor en la ciudad de Morelia.

Los años de 1935 y 1936, fueron difíciles para el Seminario de Morelia viéndose en la necesidad de cerrar y se trasladó a encubiertas en haciendas en Michoacán y Guanajuato, en un continuo cambio de sede por la persecución de los agraristas, incitados por el gobierno Militar Socialista.

En 1937, el seminario fue desintegrado por completo, los alumnos del Seminario Mayor se trasladaron al Gran Seminario Pontificio de Montezuma, en Nuevo México, Manuel Castro, fue elegido por don Fernando Ruiz Solórzano, de que en vez de ir a Montezuma, sería enviado a estudiar a Roma, al Colegio Pontificio Pió Latino Americano.

Continuó sus estudios de Teología además de las materias propias de su carrera aprendió un perfecto Latín e Italiano; Como alumno del Colegio Pío Latino Americano, don Manuel curso Filosofía en la Universidad Gregoriana, donde fue muy estimado por superiores y alumnos, llego a ser Prefecto y Subprefecto de la tercera división.

Durante las invasiones de Alemania fueron sacados de Roma los Seminarista, en Mayo de 1940, don Manuel estaba en uno de los primeros grupos.

Llegado a Morelia y no habiendo Seminario Mayor en Morelia, en noviembre de 1940 el Sr. Arzobispo Luís María Altamirano y Bulnes, lo envió a Puebla para continuar sus estudios de Teología en el seminario Palafoxiano, hasta 1943.

La tonsura la recibió en la Catedral de Morelia el 25 de agosto de 1940 de manos del Sr. Arzobispo Altamirano. Las ordenes menores le fueron conferidas en Puebla, el 22 de Junio de 1941, de manos de Mons. Alberto Mendoza y Bedolla, Obispo de Campeche. El subdiaconado lo recibió el 19 de diciembre de 1942 y el diaconado el 3 de enero de 1943, también en Puebla, de manos del Sr. Arzobispo Angelopolitano don Pedro Vera Zuria.

La ordenación el 19 de junio de 1943 en la Catedral de Morelia de manos del Arzobispo Luís María Altamirano y Bulnes, en compañía de sus amigos seminaristas y familiares, como el mismo afirma sin duda el día más grato de su vida.

Cantó su primera misa en la Parroquia de San José, en la ciudad de Morelia, en la fiesta de Corpus Christi, apadrinándole el Excmo. Dr. Manuel Martín del Campo obispo de León, Mons. Fernando Ruiz Solórzano Arzobispo de Yucatán, quien ocupo la cátedra sagrada en la ceremonia.

Dentro de sus primeras actividades en la arquidiócesis de Morelia, fue ser capellán rural en el poblado de Irapeo y Zurumbeneo, capellán de las Hijas del Espíritu Santo, así como secretario particular de Mons. Luís María Altamirano.

Don Manuel Castro fue el mediador clave entre padres de familias de la ciudad de Morelia y los Hermanos Maristas diestros en la educación católica, ambas partes estaban de acuerdo en la falta de una nueva institución católica comprometida con la sociedad, en la enseñanza de los valores y en la formación de hombres dignos en la sociedad, la unión toma su fruto, el Instituto Valladolid de Morelia, de igual forma Don Manuel fue el primer prefecto de disciplina y estudios de la Institución.

En 1953, varios vecinos notables de la ciudad como el Arq. Manuel González Galván, don Luís Torres, el Ing. Jaime Sandoval, don Pastor Castro Tinoco y el entonces P. Manuel Castro Ruiz entre otros, se encargaron de la construcción del Templo de Fátima, organizando donaciones de los vecinos de Morelia, Mons. Altamirano y Bulnes, los bendice desde sus inicios, la construcción fue finalizada para el año de 1967.

Profesor de matemáticas, álgebra y calculo dentro del Seminario conciliar de Morelia es nombrado Director Espiritual con el apoyo de Mons. Luís María Altamirano y Bulnes Arzobispo de Morelia.

En 1965, el Mons. Fernando Ruiz Solórzano, Arzobispo de Yucatán, quien fuera su Rector siendo seminarista, lo invita como Obispo titular de Cincari y Obispo auxiliar de Yucatán, al morir del Mons. Ruiz Solórzano, S.S. Pablo VI lo preconizo trigésimo noveno Obispo de Yucatán y tercer Arzobispo el 20 de septiembre de 1969, el arzobispado de Yucatán tenía a su cargo los estados de Yucatán, Campeche, Quintana Roo, Tabasco y Chiapas.

El mismo afirmó cuando fue preconizado Arzobispo "Vamos a servir, a los que ya amamos", si alguna persona conocía bien Yucatán, era don Manuel, la lejanía de Yucatán implicaba falta de servicios públicos y comunicaciones pero esto no obstruyo la labor pastoral de llevar la palabra de Dios a todos los rincones de la península de Yucatán, el mismo Gobernador Víctor Cervera Pacheco le hablaba para pedirle consejo de las rutas que debía tomar para visitar el Estado. Innumerables peregrinaciones a Roma, recibido personalmente por sus Santidades Pablo VI y Juan Pablo II, este último seria su invitado de honor para el año de 1993 durante la tercera visita Papal a México y primera visita del Papa como Jefe del Estado Vaticano, después de las persecuciones de varios Gobiernos mexicanos en contra de la Iglesia Católica, como anfitrión le mostró la tierra del Mayab.

Su labor pastoral fue importante en todos los ámbitos, especialmente como Protector y Evangelizador del Pueblo Maya, constatado al promover la Biblia en Lengua Maya reconocida por el Vaticano.

Después de una larga y fructífera labor, renuncia al cargo en 1993 a los 75 años como es costumbre siendo esta negada por S.S. Juan Pablo II, en 1995 es aceptada su renuncia, a los 77 años de edad, dejando el cargo el 29 de abril de 1995, su sucesor Mons. Emilio Carlos Berlie Belauzarán.

El 23 de noviembre del 2000, Mons. Castro Ruiz es nombrado Doctor Honoris Causa por la Universidad del Mayab, de la Legión de Cristo.

Falleció el día 18 de noviembre de 2008 a las 16:45 horas en la Clínica de Mérida, con la bendición apostólica de S.S. Benedicto XVI, sus restos mortales descansan en la Catedral de San Idelfonso Mérida, en la Capilla del Cristo de las Ampollas.