- La Vieja Guardia

Cenote Pueblo Fantasma, parador turístico rodeado de misticismo

Fecha: 09 jun 2017

Mérida, Yucatán, 9 de junio de 2017.- A dos horas de Mérida, en la comisaría de X-Catzín del municipio de Chemax, se ubica el parador turístico Cenote Pueblo Fantasma, un lugar místico que atrapa a los visitantes por su bello ojo de agua cerrado, rodeado de enormes estalactitas.

Hace seis años, los habitantes de la comunidad se encargaron de rescatar el lugar, que ha representado la principal fuente de ingresos económicos para 35 familias de la zona. Al mes, llegan más de 150 visitantes a conocer esta maravilla natural.

El Patronato de las Unidades de Servicios Culturales y Turísticos (Cultur), por medio de la campaña Redescubre Yucatán, invita a conocer este sitio, el cual encierra una misteriosa leyenda que cuenta que el pueblo se quedó sin habitantes y, desde entonces, se escuchan ruidos y voces.

Al cenote se ingresa por unas escaleras de madera y, debido a que es una cueva cerrada, en el lugar se construyeron algunas norias que ofrecen una mejor iluminación y visibilidad para los visitantes.

Los paseantes pueden observar el maravilloso ojo de agua desde las alturas y aventarse un clavado en sus cristalinas aguas, que se encuentran cercadas por grandes formaciones minerales.

El parador turístico ofrece los servicios de restaurante, baños, palapas para descanso, hospedaje y equipo salvavidas. El costo de acceso al sitio es de 50 pesos por persona.

Este proyecto es uno de los muchos que se puede encontrar en diversos municipios del estado, que además de que contribuyen a la generación de bienes económicos, promueven el cuidado del medio ambiente con exitosos planes de turismo sustentable.

Para mayor información, están disponibles los teléfonos 9854880966 y 9851061010, así como el sitio web www.redescubreyucatan.com