- La Vieja Guardia

Centro de Salud de Chulután realiza valiosa labor en beneficio de embarazadas

Fecha: 12 ago 2017

Chemax, Yucatán, 12 de agosto de 2017.- En beneficio de más de 575 habitantes, el Centro de Salud de Chulután, comisaría de Chemax, el personal médico y de enfermería proporciona atención médica a los usuarios, tales como curaciones, inmunizaciones y hasta acciones preventivas, informó la enfermera Lorenza Balam Canché, adscrita a esta unidad médica.

La profesionista agradeció el valioso apoyo del titular de la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY), Jorge Eduardo Mendoza Mézquita, para que puedan desempeñar sus acciones en beneficio de la comunidad. Asimismo, aseveró que se trabaja intensamente a favor de las mujeres que cursan con su primer trimestre de embarazo, a quienes se proporciona toda la información y cuidados necesarios.

De igual manera, resaltó la importancia de informar a este grupo poblacional acerca de la salud materna, implementar la correspondiente evaluación de riesgos y, en caso de requerirse, otorgar el Protocolo de Vacunación a la Embarazada, con el objetivo de inducir un estado de inmunidad que proteja a la madre y al feto de infecciones por exposición subsecuente a microorganismos patógenos.

Posteriormente, destacó el valioso papel de la vacuna que ofrece la oportunidad de proteger al neonato entre los seis y 12 meses de vida, y aseveró que en Chulután el 95 por ciento de la población es mayahablante y solo el cinco por ciento habla castellano, sin embargo, prefieren comunicarse en maya.

En ese sentido, dijo que el Gobierno del Estado se ha dado a la tarea de implementar la estrategia de la certificación de traductoras certificadas para que los usuarios se sientan seguros al recibir la atención que se les brinda. “Cuando acudan al médico para su consulta, es motivante poder ayudarles en la traducción de sus necesidades y padecimientos”, enfatizó.

Detalló que la cobertura de este Centro con respecto a la salud de los infantes y recién nacidos es del 99 por ciento en cuanto a la aplicación de las vacunas. Asimismo, se otorga una cita a las madres de neonatos para tamizaje y se han practicado con éxito pruebas en el talón con detección oportuna de tirosinemia, lo cual no permitía el consumo de proteínas.

Finalmente, afirmó que la instrucción que tienen de Mendoza Mézquita es de que ningún niño se quede sin vacunación para garantizar una calidad de vida individual y comunitaria, para lo cual se procura que todas las familias tengan vigentes sus pólizas de afiliación al Seguro Popular.