- La Vieja Guardia

Centros Culturales de Sedeculta ponen su oferta al alcance de ciudadanía

Fecha: 09 ene 2018

Mérida, Yucatán, 9 de enero de 2018.- Las disciplinas artísticas que ofrece la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta), a través de sus espacios dedicados a éstas, se pondrán al alcance para que la ciudadanía pueda inscribirse al de su preferencia, a costos y horarios accesibles.

Los Centros Culturales “Ricardo López Méndez”, del Niño Yucateco (Cecuny) y La Ibérica, así como la Casa de la Cultura del Mayab “Leopoldo Peniche Vallado” ofertan diversos talleres para impulsar el lado creativo de la población, mediante la danza, el teatro, la música y otras actividades. Las mensualidades van de los 50 a 120 pesos.

En el “Ricardo López Méndez”, niños, jóvenes, adultos mayores y personas con discapacidad están invitados a los cursos que ofrece en la Unidad Habitacional Cordemex, al norte de la ciudad.

Desde los cuatro años, los infantes pueden cursar el módulo de iniciación. También, hay arte infantil, creatividad y artes plásticas. De igual manera, se imparte modelado y escultura, música latinoamericana, guitarra popular, teatro, títeres, folclor y expresión, por mencionar algunas.

Los registros son a partir del 17 de este mes. Los adultos mayores cuentan con un 50 por ciento de descuento y para las personas con discapacidad el servicio es gratuito. Los interesados deberán acudir a la calle 49 número 260 entre 46 y 48 de la Unidad Habitacional Revolución o comunicarse al teléfono 941-79-42.

El Cecuny brinda a los pequeños de cuatro a 12 años una veintena de clases de expresión artística, ciencia como ajedrez y cómputo a bajo costo. Está ubicado en la calle 59 número 424 entre 48 y 50 del Centro Histórico, solicitar informes al teléfono es 923-26-47.

Hay capacitaciones de piano, guitarra, batería y violín; jazz, ballet y folclor; pintura y modelado; y respecto en las artes escénicas se les enseña sobre expresión corporal. Personas con discapacidad de cuatro a 18 años tienen esos beneficios de manera gratuita, siempre y cuando sean autónomos.

Cabe señalar que de este lugar derivan las agrupaciones como el Ensamble de Música Regional “Chan Cil”, Picardías Musicales, la batucada Dragones y la Rondallita.

En el espacio La Ibérica, dedicado a los adultos mayores y situado en la calle 37 número 526 entre 74 y 74-A de la colonia García Ginerés, se oferta teatro contemporáneo y regional, guitarra, folclor, coro, canto y ballet folclórico.

Ese lugar destaca por realizar anualmente eventos como el Carnaval y la Muestra de Altares y Pastorelas, en los cuales participa toda la comunidad y grupos de otras dependencias dedicadas a atender a ese sector de la población.

El horario de atención es de lunes a viernes de 8:00 a 15:00 horas, el teléfono es 920-48-15 y el correo electrónico es iberica.sedeculta@yucatan.gob.mx.

Finalmente, en la Casa de la Cultura se tiene cupo para guitarra, canto coral, danzas internacionales y contemporánea, hip hop, jazz, bailes de salón, teatro regional, yoga, tallado de madera, dibujo, composición y pintura, escultura, así como para pertenecer a los grupos Castalia y al Ballet Folclórico Juvenil, entre otras.

Las inscripciones tendrán como último día el 30 de enero. El teléfono es 923-61-85 o pueden acudir a las oficinas en la calle 63 503-A entre 64 y 66 del Centro.