- La Vieja Guardia

Ceremonia del 94 aniversario luctuoso de Felipe Carrillo Puerto

Fecha: 03 ene 2018

Mérida, Yucatán, 3 de enero de 2018.- Autoridades universitarias, así como de los tres niveles de gobierno encabezados por el gobernador Rolando Zapata Bello honraron la memoria del Prócer del Proletariado Nacional Felipe Carrillo Puerto, en el 94 aniversario de su aniversario luctuoso.

Ante funcionarios estatales, federales, municipales y estudiantes de la UADY reunidos ante la rotonda de los hombres ilustres en el Cementerio General, Marcela Zamudio Maya directora de la Facultad de Ingeniería Química aseguró que la obra de Carrillo Puerto no morirá, porque las grandes causas viven en el alma de las colectividades y mientras exista la Universidad Autónoma de Yucatán, el legado estará vivo y vigente.

Recordó que durante el breve lapso de su gobierno, pudo darle libertad a los mayas que eran esclavizados en las haciendas henequeneras, les otorgó derechos cívicos a las mujeres que les habían sido negados desde siempre, realizó el primer reparto agrario e impulsó grandes mejoras en educación, entre otros muchos logros.

“Sin duda, el mayor aporte es el movimiento revolucionario que rompió el modelo clásico socialista, con repercusiones nacionales y visibilidad mundial”, agregó.

La académica aseguró que Carrillo Puerto no solamente era un luchador socialista, sino un ser humano sencillo, empático, autodidacta, intelectual, crítico, humilde y preocupado siempre por el bienestar del pueblo. En ningún momento deseó el gobierno por vanidad, sus cartas de todo hablaban, menos de eso.

Zamudio Maya subrayó que la Universidad Nacional del Sureste, ahora Universidad Autónoma de Yucatán, se fundó durante su gobierno el 25 de febrero de 1922. Actualmente, se imparten un programa de bachillerato, 45 programas de licenciatura y 61 de posgrado, en los cuales se forman más de 25 mil jóvenes. En el nivel profesional 97% de la matrícula estudia en programas que cuentan con los más altos reconocimientos nacionales de calidad y el 46% de los programas de posgrado están reconocidos por su calidad.

El 96% de la planta académica tiene posgrado, dos terceras partes (68%) tienen reconocimiento por la SEP-PRODEP y una tercera parte (30%) tiene reconocimiento del CONACYT por sus labores en investigación. La UADY cuenta con 77 cuerpos académicos (86% consolidados o en consolidación); infraestructura moderna y funcional de equipamiento científico y tecnológico.

En representación de los tres poderes del Estado, Roberto Rodríguez Asaf Secretario General de Gobierno destacó que Felipe Carrillo Puerto hizo visible nuevamente al pueblo maya, “su legado emociona, inspira y sigue vivo”.

“No permitamos que un descuido social nos traiga el conformismo, o peor aún, la indiferencia que trunque el desarrollo de las siguientes generaciones, somos herederos de una ideología de justicia social”, agregó.

Convoco para que el legado de Felipe Carrillo siga eslabonando logros para las futuras generaciones y continúen gozando del desarrollo y paz social que hoy vive Yucatán.

Luis Catzín Durán presidente del Partido Socialista del Sureste, expresó que el mártir representa la unidad, el sacrificio, la lucha por mejorar las condiciones de vida del pueblo de Yucatán. “Honrar a Felipe Carrillo es luchar por una vida digna para nuestros hijos, por alcanzar las metas con las que soñó y que quiso para su pueblo”.

Dijo que Carrillo Puerto fue un luchador social, inquieto, dinámico, idealista, con un amor desmedido hacia los que menos tenían y que lucho no sólo para devolver las tierras a sus legítimos propietarios, los campesinos, sino que les devolvió la dignidad, el orgullo y la libertad.

Durante la ceremonia, se montaron guardias de honor y ofrendas florales por los integrantes del Décimo Séptimo Consejo Universitario, representantes del PSS y de las Confederaciones Nacional Campesina (CNC), Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC) y de Trabajadores de México (CTM).

Estuvieron en el evento, José de Jesús Williams, rector de la UADY; los presidentes de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso local, Celia Rivas Rodríguez, y del Tribunal Superior de Justicia del Estado, Marcos Celis Quintal; el comandante Mario Romero Escalante, representante del Ayuntamiento de Mérida, además José Danielewics Mata de la XXXII Zona Militar, Daniel Gálvez López de la IX Zona Naval, entre otros.