Chavistas y opositores a Maduro tensan reunión de la OEA

Por / hace 4 mess
#

A unas horas del inicio de la 47 Asamblea General de la Organización de los Estados Americanos (OEA), el embajador alterno de Venezuela, Samuel Moncada, y el activista, Gustavo Tovar Arroyo, protagonizaron un altercado en un hotel donde se hospedan.

En un video difundido en redes sociales se les ve a ambos sujetos eencararse dentro del hotel Moon Palace, de Cancún, Quintana Roo, y también se escuchan algunos gritos: “¡Vamos a tener un problema (…)! ¡Te pagan los americanos mal agradecido!”, reclamó Moncada a Tovar, quien respondió: “¡Toma tu limosna! ¡Cuántos niños vas a matar?”.

La confrontación se da previo a la reunión en la que se discutirá la aplicación la Carta Democrática para suspender de manera temporal al gobierno de Nicolás Maduro su derecho de participación en la OEA, debido a las crisis alimentaria, humanitaria… que prevalece en ese país. Para lograr ello, al menos dos tercios de los estados miembros de la organización deben votar en favor.

Posteriormente, en entrevista con la agencia de noticias EFE, Moncada acusó al Gobierno de México de ser cómplice de las presuntas agresiones que sufrió por parte del activista y opositor al régimen de Maduro, el cual ha causado la muerte de 72 personas en tres meses de movilizaciones.

Es cómplice porque le advertimos de que había habido amenazas y de que debíamos tener más protección y porque permitieron las condiciones para que extremistas fanáticos venezolanos vengan a agredir a la delegación venezolana por permitir que se infiltren”, indicó el embajador alterno de Venezuela.

En tanto, la canciller venezolana, Delcy Rodríguez, responsabilizó en Twitter a Luis Almadro y a Luis Videgaray, secretario general de la OEA, y el titular de Relaciones Exteriores de México, respectivamente, “por las agresiones y ataques” contra Moncada y la embajadora Carmen Velásquez.

Gobierno de México debe aclarar si apoya a los violentos que están en Cancún para atacar a la delegación venezolana. Protesto formalmente”, publicó en esa red social.

Mientras que Tovar publicó en sus redes sociales un video del pleito verbal y escribió: “Es insólito que dictadura venezolana quiera hacer lo que hace en Venezuela en México: mentir, agredir, amenazar, dañar, golpear. Aquí no”.

La asamblea de la OEA  con la mirada en Venezuela

La Asamblea General de la OEA tiene la mirada puesta en Venezuela, cuya crisis política ha dejado más de 70 muertos en dos meses de protestas.

En el marco del encuentro en este balneario del Caribe mexicano se incluyó a último momento en la agenda una reunión especial de cancilleres sobre Venezuela luego de que el encuentro inicial del 31 de mayo en Washington fue cancelado por falta de consenso.

Los trabajos arrancarán con una conferencia del canciller mexicano Luis Videgaray y el secretario general de la OEA, el uruguayo Luis Almagro. Al caer la noche será la inauguración y en el medio la espinosa reunión de cancilleres sobre la crisis en Venezuela.

Estas reuniones especiales de las que se espera un pronunciamiento de consenso sobre el país sudamericano son un punto espinoso pues fueron el detonante para que el presidente Nicolás Maduro anunciara comenzar con el proceso de salida de su país de la OEA, lo que tomará dos años.

Venezuela inscribió una delegación para la Asamblea pues sigue siendo miembro con plenos derechos. Si bien la OEA anunció el sábado que la canciller Delcy Rodríguez encabezaría la representación venezolana, fuentes diplomáticas precisaron que lo hará el embajador permanente de ese país en el organismo, Samuel Moncada.

Sin embargo, Rodríguez ya ha hecho sentir su presencia en la Asamblea con una serie de tuits en los que denuncia supuestas agresiones contra delegados venezolanos.

Rodríguez hizo responsables al canciller mexicano Videgaray y a Almagro “de la integridad física de nuestros diplomáticos conforme a la ley internacional”.

Fuentes diplomáticas y policiales consultadas por la AFP dijeron no tener reportes de agresión alguna.

Un manifestante opositor venezolano, que pidió no ser identificado, aseguró que una decena de ellos estuvo cerca del hotel sede del encuentro y que se limitaron a mostrar pancartas y lanzar consignas contra el gobierno del presidente Nicolás Maduro desde las vallas de seguridad instaladas por guardias presidenciales.

Fuente: Excélsior/ panorama.com.