Chica transexual exigen justicia tras haber sufrido abuso sexual y físico, las denuncias interpuestas no proceden

Por / hace 4 mess
#

Mérida, Yucatán a 16 de junio de 2017.- Con dos denuncias presentadas en la Fiscalía General del Estado (FGE) y una queja ante la Codhey, Grecia Sosa Cem, se ha convertido en la primera persona que ha presentado en Yucatán una imputación defendiendo sus derechos como transexual, tras ser abusada sexual y físicamente.

A pesar de las denuncias, la víctima expresó en rueda de prensa que el caso se encuentra en inacción y en plena impunidad, por lo que decidió hacer público los hechos y acusando a dos funcionarias de la Fiscalía de discriminación.

Las denuncias asentadas con los números S1323/2015 y M11266/2015 en la agencia investigadora especial en delitos sexuales fueron en contra del argentino nacionalizado mexicano, Héctor O.T., a quien expresó que durante el 2015, la golpeó y abusó sexualmente. En la Codhey primero fue el 050/2016 mismo que se cerró por razones que desconoce y ahora el expediente es 016/2017.

Apoyada por las asociaciones civiles “Ni una más Yucatán A.C.”, el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio, Unasse y la primera Red Mexicana de Mujeres Trans “Xkichpaan Ko’olel Trans A.C.” y Alternativa yucateca integral para el desarrollo humano”, manifestaron que al igual que muchos casos de agresión que han denunciado mujeres, su proceso legal ya tiene dos años sin que avance, por lo que consideran que es momento de que las autoridades tomen con celeridad la situación.

Grecia Sosa narró que en marzo de 2015 se reunió en el hogar de su presunto agresor Héctor O.T. -tenía una amistad de antaño-, mismo que le propuso relaciones sexuales, pero al negarse sufrió agresión física y sexual, luego la dejaron encerrado en un cuarto y hasta que suplico le abrió la puerta y pudo escapar.

Grecia sostiene que su rostro fue desfigurado y tuvo que ser intervenida quirúrgicamente, sufrió depresión e incluso casi cometió suicidio, aclaró que no denunció de inmediato sino hasta casi un año después, luego de recibir la ayuda necesaria.

Ha pasado un año de las denuncias y a la fecha no han procedido, asegura que esa situación es por la discriminación que sufre por parte de personal de la FGE de nombres Bárbara Andrade y Elsa María Ras, que forman parte de la agencia sexual.

Agregó que sufre amenazas de su agresor y la esposa de éste, ya que está enterada de la situación y de las preferencias sexuales de su compañero.

Alza la voz para que las autoridades le hagan justicia a su caso y se castigue con todas las leyes a su agresor, ya que no quiere convertirse en una víctima más de las muchas que hay en el Estado, escondiéndose de las posibles represarías que podrían haber en su contra, tras está denuncia pública.

Su compañera Patsy Yajhana España Chan, directora de la Red Mexicana de Mujeres Trans, expresó que el caso de Grecia es el primero de ese índole que se recibe a una persona que se -

-La denuncia está a mi nombre de Grecia Sosa Cem y en la Fiscalía me pusieron alias mujer transgénero -, intervino Grecia alegando que ese hecho también es una discriminación.

España Chan alegó que en Yucatán para las autoridades las mujeres transgénero no existen y sus crimines quedan impunes.

En Yucatán, la Red Mexicana de Mujeres Trans de reciente creación ya tiene presencia en Mérida, Umán y Valladolid, esperan que pronto se extienda a Progreso, Kanasín, Maxcanú y Halachó.

Información: Martha Chan.