- La Vieja Guardia

Ciencias básica y aplicada, complementarias y generadoras de beneficio social

Fecha: 27 oct 2018

México, Oct (Notimex).- La ciencia básica y aplicada se complementan y no hay contradicción entre ellas, es importante conjugarlas para generar beneficios a la sociedad, afirmó José Wagner Furtado Valle, ganador del Premio México de Ciencia y Tecnología 2018.

El científico de doble nacionalidad española y brasileña dijo que la investigación en ciencia básica suele llevarse a cabo sin fines prácticos inmediatos, sin otra motivación más que el ejercicio de la curiosidad y la generación de conocimiento.

No obstante, destacó, a lo largo de los siglos la historia ha demostrado repetidamente que la buena ciencia básica siempre genera beneficios a largo plazo.

El también profesor del Instituto de Física Corpuscular asociado a la Universidad de Valencia, mencionó a manera de ejemplo el internet que fue, de alguna manera, un “spin-off” de la física de partículas, que es ciencia básica.

Furtado Valle consideró que no hay contradicción entre ciencia básica y aplicada, que es importante conjugarlas dando siempre margen a la imaginación, a la investigación “inútil” ya que será útil, y posiblemente rentable en el futuro, y para ello, subrayó, se requiere de una política científica solvente, capaz de encontrar el equilibrio entre las necesidades inmediatas y las perspectivas de futuro de la sociedad.

La Academia Mexicana de Ciencias (AMC) destacó en un comunicado que el investigador se ha dedicado más de 40 años al estudio de la física de partículas, se le reconoce por ser un teórico en esta área de alto perfil que ha logrado hacer variadas contribuciones en la física de neutrinos, en la que se le considera uno de los mayores expertos a nivel mundial.

A lo largo de su trayectoria científica, Furtado Valle ha estudiado diversos aspectos de la física de partículas, pero su mayor empeño ha sido entender a los neutrinos, partículas que son constituyentes básicos del universo y se producen en centrales nucleares, en aceleradores de partículas, así como en la fusión nuclear que tiene lugar en el interior del Sol y en las interacciones de rayos cósmicos en las capas altas de la atmósfera.

El descubrimiento de los neutrinos se realizó en 1998 y desde entonces la física de neutrinos es muy importante dentro de la física de altas energías, razón por la que se otorgó el Premio Nobel de Física 2015 al japonés Takaaki Kajita y al canadiense Arthur B. McDonald.

Dentro de las aportaciones recientes de Furtado Valle se encuentra la teoría de la masa de neutrinos y la oscilación de neutrinos; también ha formulado un criterio acerca de los neutrinos y sus antipartículas, investigación que podría tener un impacto importante para entender la evolución del universo a partir del Big Bang.

Como formador de jóvenes científicos, el investigador español ha capacitado alrededor de medio centenar de físicos, muchos de los cuales ahora trabajan en distintas investigaciones alrededor del mundo.