- La Vieja Guardia

Científicos mexicanos buscan hidrógeno a partir de desechos orgánicos

Fecha: 09 ago 2017

Un grupo de científicos pertenecientes a diversas instituciones mexicanas realiza un proyecto para obtener hidrógeno a partir de biomasa de origen vegetal o animal, que tendría un uso potencial como fuente de energía.

El modelo se relaciona con la gasificación de la biomasa mediante un reactor novedoso de patente canadiense, hecho por el doctor Hugo de Lasa, colaborador del método, indicó el líder del proyecto, Benito Serrano Rosales.

“Este reactor, llamado Riser Simulator, desarrollado en el Chemical Reactor Engineering Centre (CREC), sirve para hacer experimentos en múltiples áreas de la ciencia que involucran reacciones químicas, es el único de México”, agregó.

En entrevista con la Agencia Informativa del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), Serrano Rosales explicó que, en el largo plazo, el proyecto pretende desarrollar una tecnología que favorezca y purifique el medio ambiente.

Lo anterior, con el aprovechamiento de biomasa y dióxido de carbono de la basura para producir energía a través de la obtención del hidrógeno como vector energético.

El profesor de la Unidad Académica de Ciencias Químicas de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), agregó que por el momento el equipo de investigadores experimenta en el reactor para generar información química “limpia”.

Dichos experimentos servirán para proponer modelos matemáticos, químicos y termodinámicos útiles en la predicción del comportamiento de todo el fenómeno a nivel experimental.

A su vez, el doctor de la Unidad Profesional Interdisciplinaria de Ingeniería Campus Zacatecas (UPIIZ) del Instituto Politénico Nacional (IPN), Óscar Joaquín Solís Marcial, dijo que la hipótesis de obtener hidrógeno mediante la biomasa nació en Canadá, y fue ratificada en México.

“Hemos comprobado que la hipótesis inicial funciona en las condiciones de Zacatecas y nuestro objetivo es sacar adelante el proyecto con biomasa de cualquier tipo en cualquier lugar del mundo”, puntualizó.

“La especificación es que entre más carbono tenga el material, será más propicio para este procedimiento, porque será mayor su cantidad de hidrógeno”, explicó.

Solís Marcial refirió que una vez comprobada la técnica, los experimentos continuarán hasta entender lo que sucede, y poder obtener el máximo nivel de concentración de hidrógeno producido a partir de biomasa.

Para el desarrollo de la investigación los especialistas emplean glucosa y compuestos representativos de celulosa y lignina que se encuentran en la biomasa de todo tipo.

“La gasificación de la biomasa con vapor consiste en hacer reaccionar la glucosa o la lignina con agua. Una vez que las mezclamos y hacemos reaccionar suceden diferentes etapas”, subrayó.

“Primero se rompe la biomasa —madera, hierbas silvestres o cualquier material que contenga carbono— en moléculas pequeñas; después cada molécula se va fragmentando hasta la obtención de hidrógeno”, abundó.

En el siguiente paso de la investigación, los científicos propondrán el uso de un reactor a mayor escala para la producción de gas de síntesis, principalmente hidrógeno.

Fuente: Notimex.