- La Vieja Guardia

Científicos mexicanos trabajan en mejoras del sorgo para consumo humano

Fecha: 03 oct 2018

México, 3 Oct (Notimex).- Científicos del Centro de Capacitación y Desarrollo en Tecnología de Semillas (CCDTS), de la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro (UAAAN), trabajan en el desarrollo de nuevos genotipos de sorgo para consumo humano.

Este cereal se emplea para la alimentación del ganado, pero en otros países de Asia y África lo consume la población debido a sus propiedades nutricionales como azúcares de lenta absorción, alta calidad y bajo contenido graso, además de su bajo costo de producción y alto potencial de rendimiento.

Por ello, el equipo de científicos mexicanos buscan mejorar genéticamente los granos para que sea apto para consumo humano, de acuerdo con las condiciones medioambientales de la región noreste de México y particularmente el sureste de Coahuila.

El trabajo lo realizan mediante la evaluación de la calidad nutricional del grano, calidad de la harina y potencial de rendimiento en campo, informó el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) a través de su agencia informativa.

El proyecto científico es coordinado por Antonio Flores Naveda, quien pertecene al CCDTS, del Departamento de Fitomejoramiento de dicha universidad.

El sorgo es el quinto cereal más importante en el mundo, es un cultivo tolerante a la sequía y a altas temperaturas, a entornos drásticos en ese aspecto. En México, se está aprovechando para alimentos del sector pecuario y ahora trabajamos en producción de sorgo para consumo humano.

Los científicos explicaron que el sorgo es un cereal con ventajas, como por ejemplo el que sea una planta que tolera la sequía, resiste condiciones de temperatura muy elevadas y es un cereal de gran importancia en el mundo.

Tiene una calidad nutricional muy importante como proteína, que es lo que busca el sector agropecuario, y en los análisis que se han hecho de calidad del sorgo de testa pigmentada para consumo humano, presenta una gran cantidad de antocianinas y antioxidantes.

Jesús Guadalupe Izaguirre Castillo, alumno de la carrera de ingeniero agrónomo en producción de la UAAAN y colaborador en el proyecto, explicó que en el país aumenta la producción de sorgo.

De hecho, agregó, somos uno de los principales países productores de sorgo en el mundo, pero se destina casi su totalidad a la alimentación de animales del sector agropecuario.