CineSpace de la NASA presente en la Filey 2018

#

Mérida, Yucatán a 09 de febrero de 2018.- Los cortometrajes finalistas con imágenes y audio del espacio del ciclo CineSpace de la NASA serán parte de la programación del Encuentro Cinematográfico a realizarse en el marco de la séptima edición de la Feria Internacional de la Lectura Yucatán (FILEY).

El representante de CineSpace de la NASA, Carlos Villanueva, señaló que el ciclo presenta los mejores cortometrajes de los 700 trabajos que participaron en la convocatoria, que tuvo como objetivo promover la incursión de los jóvenes en el cine, así como crear conciencia sobre la cercanía que tenemos con el espacio.

“CineSpace es un festival mundial de cine, de cortometraje que no exceden los 10 minutos en los cuales participan cineastas de cualquier parte del planeta. Ahora, a 50 años después de ser creada la NASA, ésta tiene un archivo impresionante de imágenes y audio originales de los vuelos espaciales. Cada vez que vemos una foto del espacio, no se ven las fronteras, no se ve a los ricos o a los pobres, se ve un planeta que se está consumiendo”, detalló Carlos Villanueva.

En entrevista, apuntó que desde que surgió el festival ha ido incrementando la participación de los cineastas. “Desde que surgimos como CineSpace el primer año participaron 124 cortometrajes de más de 40 países, el segundo año que fue en el 2016, participaron 400 cortometrajes de todo el mundo y este año participaron 700 de todo el planeta.”

“Traemos los tres cortos ganadores y los finalistas. Podrán ver todos los géneros posibles y a varios directores desde la India, Islandia, Italia. Hace dos años uno de los ganadores fue el documental ‘Sideral’ del director yucateco Isaac Zambra. También cortos de los años antepasados. Se ha invitado a varios directores y esperemos que venga el director de cine del corto ‘Apisako’”, anticipó.

Asimismo, agradeció a la Universidad Autónoma de Yucatán por la estrecha colaboración, y a la FILEY por invitar al ciclo por primera ocasión.

En su pasada edición, recordó, la FILEY tuvo más de 205 mil visitantes, por lo que consideró que a través de esta propuesta cinematográfica los jóvenes “puedan ir a ver estos cortos para motivarlos, para pensar que el espacio no esta tan lejano, sino todo lo contrario, está a un clic de tu computadora.”

Por último, extendió la invitación a los directores y cineastas a visitar la página CineSpace.org e inscribirse y participar en la convocatoria.

Compartir.