Cinvestav Mérida aventaja a China en mayor efectividad en celdas solares

Por / hace 4 mess
#

Científicos yucatecos han superado el desarrollo tecnológico de China, con la elaboración de las celdas solares más eficaces para la generación de energía fotovoltaica, reveló el especialista de la Unidad Mérida del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav), Juan Luis Peña Chapa,

“En la competencia del modelo del Cinvestav Mérida con el de China, las diferencias son notables”, aseveró al destacar que los logros se pueden mejorar aún más.

Indicó que al aprovechar el Sol de Yucatán, en un día determinado, justo a las 12 horas, con una temperatura de 41 grados centígrados, la eficacia de la celda fotovoltaica del Cinvestav es, compuesta de Teluro de Cadmio (CdTe) del 10.7 por ciento, mientras que la asiática, de silicio, fue del 7.6 porcentual.

Posteriormente, a las 15:30 horas, con una temperatura de 50.3 grados Celsius, la eficacia del producto local es del 9.94 por ciento, mientras que la extranjera fue del 6.31 porcentual.

Aclaró que ambos tipos de celdas solares permiten un aprovechamiento del 100 por ciento, pero apenas superar los 45 grados centígrados, éste disminuye, y en el caso de la pieza elaborada en China pasó al 90 por ciento, mientras que la del Cinvestav – Mérida fue del 97 porcentual.

Incluso, también se tiene una ventaja en el costo de elaboración, por lo que destacó la importancia de aprovechar la tecnología que el país elabora.

Durante la conferencia magistral “Energía Solar; una alternativa renovable hecha realidad” destacó que Brasil y México son los países que más invierten en el aprovechamiento de la energía solar y eólica.

Al vaticinar el fin de la era petrolera en 2035, resaltó que Latinoamérica le apuesta cada vez más a la energía alternativa, en especial la fotovoltaica, pero, hasta el momento se carece de empresas avocadas a la elaboración de celdas solares.

Peña Chapa enfatizó que la era de los hidrocarburos llega a su fin, lo que permitirá disminuir el grave deterioro ambiental que sufre el planeta.

Comentó que México y Brasil invierten millones de dólares para el aprovechamiento de la energía limpia, principalmente el aprovechamiento del Sol y el aire, y en menor medida, la geotérmica, biomasa y la nuclear.

El fenómeno también se observa en los demás países de ésta parte del continente, pues también desean estar preparados en la generación de energía renovable, ante el agotamiento del petróleo.

Sin embargo, hasta el momento, “en América Latina no fabricamos industrialmente celdas solares”, por lo que la tecnología la tienen que exportar de Estados Unidos, Europa o Asia.

Indicó que México tiene numerosas ventajas para el buen uso de la energía solar, pues es el segundo país del mundo con mayor iluminación solar, en el primer sitio está China, además que es una de las naciones con una intensidad constante de viento.

Incluso, Yucatán es el Estado más privilegiado para producir electricidad a través de la radiación solar, pues el terreno es plano además que se cuentan con numerosas rocas, las cuales permitirán “amarrar los módulos ante el impacto de una tormenta tropical”, acotó.

El sitio más idea es la zona henequenera, la cual “con una verdadera planeación se puede convertir en una fuente de recursos financieros para los ejidatarios”.

Además que está cerca de las líneas de alta tensión, las cuales se pueden aprovecha para inyectar la electricidad al sistema eléctrico nacional.

Incluso, Yucatán es el estado de más iluminado del país, pues los nublados duran poco, pues apenas llueve y las nubes se van”, además que la costa es la región con mayor intensidad eólica.

Peña Chapa aseveró que desde el punto de vista de medio ambiente, los 12 proyectos de parques eólicos y fotovoltaicos a construir en Yucatán son ideales.

Sin embargo, advirtió que no tendrán un impacto socioeconómico real ya que todo el equipo y la tecnología viene del extranjero”.

“Son buenos proyectos manejados por empresas extranjeras, las cuales traen de todo, es decir, traen aluminio, clavos, tornillos, y cables, en lugar de comprarlos en México, desafortunadamente, hasta el momento, el gobierno federal no establece un plan para la generación de empleos para abastecimientos de productos necesarios”, subrayó.

Incluso, dijo, todo el equipo es operado por extranjeros, y si dan empleo a mexicanos, son las labores de limpieza y vigilancia.

En cuanto al desarrollo energético, actualmente, la energía hidroeléctrica produce dos mil 456 gigawatts, la eólica genera dos mil 819 GW, y otras fuentes, entre ellas, la fotovoltaica, sólo 231 GW.

Para 2030, para satisfacer la demanda eléctrica se requiere que la energía hidroeléctrica aumente en 89.6 por ciento, para la generación de cuatro mil 656 GW, la eólica crecería en 25 por ciento, para obtener tres mil 519 GW, y en otras fuentes, el incremento daría del 24.2 para contar con 287 GW.