- La Vieja Guardia

Colegio Yucateco de Ingenieros Civiles dialogan sobre el Tren Maya

Fecha: 15 ene 2019

Más de 100 miembros del Colegio Yucateco de Ingenieros Civiles, liderados por Edgar Jesús Conde Valdez, acudieron a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) de Yucatán para dialogar sobre el desarrollo del Tren Maya en el estado.

En el encuentro, Aarón Rosado, Coordinador de Enlaces Territoriales del Tren Maya, destacó que éste es un proyecto de ordenamiento territorial que busca generar un desarrollo sustentable e incluyente en el sureste del país, orientando sus acciones hacia la generación de beneficios ambientales, sociales y económicos.

La estrategia económica del Tren Maya no es la rentabilidad propia del tren, sino el desarrollo territorial de zonas asociadas al mismo, lo que traerá importantes beneficios sociales a partir de las estaciones.

Los 1,500 km de vía pasarán por Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, estados que tienen una posición privilegiada y estratégica, además de que cuentan con recursos naturales y culturales de gran valor, capaces de atraer distintos segmentos de mercado.

La mayoría de las estaciones y desarrollos colaterales serán con inversión mixta. Mientras se ejecutan los trabajos de adecuación y rehabilitación de la infraestructura existente, se prevé publicar las convocatorias para la realización de ingenierías básicas, proyecto ejecutivo y estudios de prefactibilidad.