- La Vieja Guardia

Comisión Política Permanente del PRI está facultada para definir método para elegir al candidato en 2018

Fecha: 11 ago 2017

En medio de la batalla por el alcance de las reglas internas para elegir candidatos para 2018, los priistas aprobaron reformas estatutarias que empoderan a la Comisión Política Permanente, integrada por apenas 100 militantes de ese partido.

Las nuevas disposiciones, que no fueron objeto de debate en la mesa temática de Estatutos, permiten a ese órgano ejercer, por lo menos, 13 facultades del Consejo Político Nacional, hoy integrado por más de 700 cuadros militantes.

En la lista se incluye la facultad de seleccionar el procedimiento estatutario para la postulación de candidatos a cargos federales de elección popular, es decir, el método con el que serán designados.

"Seleccionar el procedimiento estatutario a que se refiere el artículo 198 para la postulación de las candidatas y candidatos a cargos federales de elección popular y autorizar al CEN para la expedición de las convocatorias respectivas", establece la nueva redacción de los documentos básicos.

En el texto, la pertenencia a ese órgano del Presidente de la República fue eliminada de manera explícita, pero al formar parte del Consejo Político podría integrarse automáticamente, ya que la Comisión quedará formada con el 15 por ciento de los consejeros.

La cúpula del tricolor podrá aprobar las plataformas electorales, pero también conocer y acordar las propuestas para concretar convenios de confederación, frentes, coaliciones y alianzas con partidos políticos afines.

Adicionalmente, la Comisión tendrá autoridad para reformar, adicionar o derogar el Programa de Acción, el Código de Ética y hasta los Estatutos, pero deberá contar con mayoría calificada de sus integrantes y más de la mitad de los consejos políticos estatales.

Por otro lado, tendrá facultades para requerir a los consejos políticos de los estados para formular sus estrategias de acción y será la responsable de vigilar que el 50 por ciento del financiamiento público se distribuya entre las dirigencias de las entidades federativas.

La lista de facultades incluye elegir a los integrantes de la Comisión Nacional de Procesos Internos, a propuesta del presidente del Comité Ejecutivo Nacional.

Esa instancia es considerada como el árbitro de las contiendas internas del tricolor.

Fuente: Reforma.