- La Vieja Guardia

Comité de Radio y Televisión del INE prevé presentar la propuesta de regulación la próxima semana

Fecha: 15 jun 2017

La sobreexposición en radio y televisión de dirigentes partidistas, como Andrés Manuel López Obrador y Ricardo Anaya, tiene los días contados.

El Comité de Radio y Televisión del Instituto Nacional Electoral (INE) prevé presentar la próxima semana un bosquejo de los lineamientos que regularán la aparición de líderes partidistas en promocionales en medios de comunicación.

En entrevista, el consejero Marco Baños, presidente de dicho comité, afirmó que la intención es que, una vez que se presenten los lineamientos, sean aprobados una semana después por el Consejo General para que entren en operación de manera inmediata.

"Ya hay un avance que hemos venido discutiendo los consejeros electorales, mi idea es que ya estaré convocando a los partidos para presentárselos a inicios de la siguiente semana", comentó.

"Mi idea es que salga (aprobado por el Consejo General) la última semana de junio; si no, será en la primera semana del mes de julio".

Estos lineamientos surgen a raíz de sentencias de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), luego de que resolviera de manera reiterada denuncias respecto a un acaparamiento de los dirigentes de Morena y del PAN de las pautas de sus partidos, lo cual, en palabras de la propia Sala, se podría tratar de un abuso o un fraude a la ley.

En concreto, las resoluciones que inspiraron esta decisión del Tribunal fueron sentencias hacia a los spots "Adultos Mayores" de Morena y "Se puede" y "Se puede V2" del PAN, en donde las figuras protagónicas son el tabasqueño y el queretano, respectivamente.

No obstante, Baños afirmó que los lineamientos que emitirá el Instituto no tienen nombre ni apellido, sino que surgen por un acatamiento a lo ordenado por el Tribunal.

"Ningún acuerdo tiene nombres y apellidos, el INE regula sobre la base de las atribuciones que tiene y las sentencias que emite el Tribunal, pero jamás dedicada a nadie en lo particular", planteó.

"Ha habido quienes han motivado las sentencias del Tribunal y por lo tanto los lineamientos, pero el INE no tomó en cuenta eso, tomó en cuenta lo que dijo el Tribunal".

De acuerdo a información del Instituto, de 2015 a la fecha los spots de López Obrador han tenido cerca de 2.1 millones de impactos; mientras que los promocionales de Anaya han tenido aproximadamente 1.4 millones de impactos.

Fuente: Reforma.