- La Vieja Guardia

Compite mexicano por premio internacional San Pellegrino Young Chef 2018

Fecha: 12 may 2018

Milán, 12 May (Notimex).- Con una técnica basada en sus raíces mazahuas y el aprendizaje adquirido en los fogonez durante su niñez, el mexicano Óscar Casimiro Segundo representará este fin de semana a Centroamérica (incluido México) y El Caribe en la Gran Final del concurso San Pellegrino Young Chef 2018.

El certamen, que tendrá lugar en Milán, premiará al mejor talento joven del mundo en gastronomía.

Originario de la localidad de Santa María Citendeje, en el Estado de México, donde nació hace 30 años, Segundo fue seleccionado entre un total de 10 representantes de América Central y El Caribe en la Semifinal del certamen, que tuvo lugar en octubre pasado.

Con su platillo “Barbacoa y cenizas”, el joven chef cautivó a los cinco maestros del arte culinario que conformaban el jurado: Martha Ortiz, Mikel Alonso, Mario Castrellón, Edgar Núñez y Saverio Stassi.

En entrevista con Notimex, Segundo explicó que se trata de un platillo a base de carne de conejo, realizado con la técnica prehispánica de cocción de la barbacoa de hoyo, un método ancestral que se mantiene en el México actual.

Según el jurado, su platillo cumplió con las cinco reglas de oro que son evaluadas durante el certamen: ingredientes, técnica, genialidad, belleza y mensaje.

“Vamos a cocinar conejo, que es una proteína que en México se consume bastante y tiene mucha historia con nuestras raíces prehispánicas”, explicó el chef.

Dijo que su propuesta culinaria gira en torno a los productos de la milpa, como el maíz, la calabaza, el chile, el jitomate y los hongos silvestres. “El plato y las técnicas están inspirados en la tradición mexicana”, subrayó.

Segundo comenzó su experiencia culinaria desde que tenía ocho años, aunque lo hizo por necesidad, pues su madre le dejaba encargados a sus hermanos menores, a los que tenía que cocinarles.

“Después le agarré el gusto a la cocina”, dijo el joven, quien estudió un diplomado en el Centro de Gastronomía y Sazón, en Toluca, Estado de México.

Tras finalziar sus estudios, Segundo se mudó a Guadalajara, donde conoció la escena culinaria local y después trabajó en restaurantes como La Leche de Puerto Vallarta y el Hueso Restaurant de la capital jaliciense.

En la actualidad, el joven mexicano forma parte del proyecto "PopUp" en Ajumú, taller de cocina, en el que se busca la investigación y la conservación de técnicas y productos locales del país.

“Básicamente tratamos de hacer una cocina sustentable, trabajamos con ingredientes de temporada y que realmente crecen de forma silvestre”, explicó.

Su objetivo es hacer que el público se interese nuevamente por los ingredientes mexicanos y que se valore su originalidad, pues la globalización ha llevado también a uniformar la forma de cocinar en todo el mundo.

“La cocina mexicana está avanzando bastante, se están retomando muchas recetas y técnicas, sobre todo recetas, que son tradicionales, pero necesitamos dar el siguiente paso que es volver a usar técnicas e ingredientes que prácticamente son endémicos de México”, agregó.

En la Final de San Pellegrino Young Chef, Segundo tiene como mentor al reconocido chef Mikel Alonso, originario de España, pero desde hace años afincado en México y cuyo restaurant Biko ha sido includo en la lista de los 50 mejores del mundo, según la Guía Internacional S. Pellegrino.

En la final, que tendrá lugar el sábado y domingo en Milán, Segundo competirá con otros 20 talentos culinarios del mundo.