- La Vieja Guardia

Complicado incautar bienes del Chapo: expertos

Fecha: 14 feb 2019

Especialistas en seguridad coincidieron en que es “complicado” decomisar los bienes a nombre de Joaquín Archivaldo Guzmán Loera, quien podría ser sentenciado a cadena perpetua el 25 de junio y ser recluido en la prisión de máxima seguridad (ADX) en Florence, Colorado apodada la “Alcatraz de las Rocallosas”; lo anterior debido a la dificultad de comprobar sus pertenencias.

“En su momento el procurador general de la República, Raúl Cervantes, manifestó que en el tiempo que tenían detenido a Joaquín Guzmán Loera en la prisión de Almoloya, no habían podido probar ningún bien, entonces ¿cómo demostrar cuáles son sus bienes? Es una investigación que se tiene que hacer tanto en México, como en Estados Unidos”, manifestó Martín Barrón Cruz, investigador y académico del Instituto Nacional de Ciencias Penales (Inacipe) en una entrevista con 24 HORAS.

Indicó que en EU cualquier propiedad que se le demuestre, o que le sea sospechosa, no solamente de él, sino de otras personas o compañías, inmediatamente son incautados.

“Recordemos el caso del futbolista Rafael Márquez, (que) por aparentes ligas se detienen todos los bienes, y eso es por una investigación; eso es lo que sucede en Estados Unidos”, dijo.

Comentó que, de encontrar propiedades del capo en México, se podría aplicar la ley de extinción de domino, que es un proceso para demostrar que tales bienes fueron adquiridos con dinero de procedencia ilícita.

Por su parte, Armando Rodríguez Luna, coordinador de programas y proyectos en el Colectivo de Análisis de la Seguridad con Democracia (Casede), recordó que la defensa del capo argumentó que su cliente no tenía propiedades, por lo que no podía ser dirigente de una banda criminal.

En tanto, José Fernández Santillán, destacó que el narcotraficante sí cuenta con inmuebles, y abundó que una de las pruebas contundentes es que el Chapo contrató a un especialista en telecomunicaciones de nombre Cristian Rodríguez, quien posteriormente fue capturado por EU.

“Llegaron a un acuerdo: le rebajan los años de cárcel y él les dio las claves para desencriptar las llamadas, en esas grabaciones se mencionan los comercios de bienes”, dijo.

Fuente: 24 Horas