- La Vieja Guardia

Con BIVA, casas de bolsa enfrentarán un reto doble: AMIB

Fecha: 29 may 2018

Para el directivo, la industria necesita el compromiso de todos los participantes relacionados con la expansión del mercado para alcanzar metas superiores, es decir, medidas que den lugar a un mayor número de colocaciones bursátiles, instrumentos, modalidades o alternativas operativas. Además, existe el reto de generar una mayor demanda, acrecentando el número de inversionistas que concurran a realizar transacciones para invertir sus recursos a través del mercado.

“El modelo de operación con dos bolsas nos conducirá a un mercado más eficiente y competitivo, y por otro lado, que en conjunto con la promoción adicional ofrecida por la Bolsa Institucional de Valores (BIVA), se pueda incrementar el volumen de operación, así como, atraer a más inversionistas y emisoras, que no solamente justifiquen la inversión de la industria en este proyecto, sino que, contribuyan al desarrollo del mercado de valores en México”, aseveró Méndez Fabre.

El presidente de la AMIB, que asocia a 35 casas de bolsa que operan en México y que en conjunto custodian valores de clientes por más de 7.7 billones de pesos, equivalentes a 35.5 por ciento del PIB nacional, afirmó que llevan muchos años trabajando de la mano con la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), siempre buscando cómo promover y operar mejor nuestro mercado.

En tanto, en agosto del año pasado, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) otorgó la concesión a la Bolsa Institucional de Valores.

De acuerdo con María Ariza García Migoya, directora general de BIVA, hay una gran cantidad de empresas que pueden llegar a financiarse en bolsa, pues, reconoce, este objetivo es de “picar piedra”, de poco a poco, y con la ayuda de tecnologías disruptivas.

Alejandra Marcos, directora de Análisis de Intercam Casa de Bolsa, señaló que una segunda bolsa en México va en la dirección correcta para generar una mayor competencia e innovación tecnológica que terminará por beneficiar en el largo plazo, atrayendo el interés de más participantes nacionales e internacionales, aumentando el volumen y profundidad de operaciones e incentivando a un mayor número de empresas a listarse.

Fuente: El Financiero