- La Vieja Guardia

Con tres multitudinarios actos Mauricio Vila cierra la precampaña por la gubernatura de Yucatán

Fecha: 10 feb 2018

Mauricio Vila Dosal, precandidato del PAN a la gubernatura, concluyó esta primera etapa del proceso electoral con tres cierres masivos: en Progreso, en la mañana; Valladolid, en la tarde, y Tekax, en la noche.

A los miles de kilómetros recorridos desde el 8 de enero pasado se añadieron el medio millar de esta última, intensa jornada. Al triple cierre asistieron en total más de diez mil personas, que se sumaron a las más de ciento veinte mil que Vila Dosal congregó en esta precampaña. En la recta final, el precandidato no aflojó el paso; al contrario, fue un intenso sprint.

«Yucatán merece más. Han sido miles de kilómetros recorridos en nuestro Yucatán que es maravilloso y que es un estado que tiene esperanza», reiteró el precandidato. «Cuando llegue la campaña volveremos a recorrer todo el Estado. Y así vamos a gobernar Yucatán: estando cerca de los yucatecos para construir un mejor futuro para todas las familias yucatecas».

En Progreso, Vila Dosal hizo un recuento de la ruta de esta precampaña, en la que visitó los 106 municipios del Estado. En estos, recordó, hizo acopio de la materia prima con la que amalgamará su propuesta. Recorrer todo el estado en estos 32 días «fue el primer compromiso y ya lo hemos cumplido». Fue el anfitrión en este primer episodio del cierre Julián Zacarías Curi, precandidato del PAN a la alcaldía de Progreso. Él recordó en su discurso las épocas en las que jugó fútbol en el mismo equipo que Vila Dosal. «Hombro a hombro nos esforzamos y en muchas ocasiones nos alzamos victoriosos». Antes en el deporte, ahora en la vida, el precandidato a alcalde dijo estar seguro que en julio «venceremos de nuevo». Zacarías estuvo acompañado de su familia y amigos.

También asistieron Raúl Paz Alonzo, presidente estatal del PAN; Silvia López Escoffié, coordinadora estatal Movimiento Ciudadano (MC); la senadora Rosa Adriana Díaz Lizama, los diputados Beatriz Zavala Peniche y Manuel Argáez Cepeda y los alcaldes de Dzemul, Conkal, Motul, Yobaín, Tekal de Venegas y Hunucmá. Una de las presencias más destacadas fue la de Ana Rosa Payán Cervera, precandidata de MC a senadora.

En Valladolid, ante tres mil personas, Vila Dosal hizo énfasis en su compromiso de hacer una campaña limpia, «sin mentiras y sin ensuciar el buen nombre de Yucatán y de los yucatecos», señaló. «Este ha sido y será siempre mi estilo: construir, no destruir. Dialogar, no atacar. Llegar a acuerdos y construir con todos porque sólo así hay avances verdaderos. Nosotros venimos a unir a todos los yucatecos».

El precandidato del PAN hizo énfasis que «son otros los candidatos de la división y del rencor. Son otros los que quieren dividir a los yucatecos y con eso dañan a todo Yucatán. No caeremos en esa política sucia. No lo haremos nunca, porque somos yucatecos que amamos profundamente a nuestra tierra».

A este evento se unió el senador Daniel Ávila Ruiz y los alcaldes de Tunkas, Buctzotz, Chemax, Dzidzantún, Tekax y Uayma. También arribó un grupo de perredistas, enabezado por uno de los precandidatos a gobernador de Yucatán de ese partido, Juan José Muñoz Montero. “De concretarse el Frente en Yucatán, estoy dispuesto a renunciar a favor de Vila Dosal”. Fueron con él otros precandidatos del Sol Azteca y el regidor de la ciudad de Mérida Tonatiuh Villanueva Catelpa.

En Tekax, Vila Dosal habló de la necesidad de gobernar con las puertas abiertas. Abordó ese tema acompañado de Diego Ávila Romero, precandidato a la alcaldía anfitrión. Es precisamente en Tekax donde esa inclusión democrática es más patente, ya que Ávila Romero abandera al frente PAN, MC y PRD. «Todo el que quiera trabajar sin descanso por nuestra amada tierra, con convicción, con honestidad, es nuestro aliado. Por eso cada vez se nos unen más yucatecos», aseguró.

«Lo que importa no es el color partidista», reiteró Vila Dosal. «Lo que importa no es lo que nos hace diferentes. Lo único que importa es el amor que tenemos por Yucatán. ¡Aquí las puertas están abiertas para todos los que quieran que a Yucatán le vaya mejor!».

La jornada del triple cierre comenzó a las 9 de la mañana y concluyó doce horas después, a las 9 de la noche. Vila Dosal regresó a su casa; disfrutará con su familia este Domingo de Carnaval. El lunes se reunirá con su equipo, ahora en la etapa de elaboración y afinación de propuestas y de plan de gobierno. «Por eso decimos que Yucatán Merece Más. Y por eso les digo que esto recién empieza y no lo para nadie». Así se despidió en cada uno de los tres cierres de esta maratónica precampaña.