- La Vieja Guardia

Concanaco apoya acciones para formar un gobierno esbelto

Fecha: 22 jul 2018

Mérida, Yucatán, 22 de julio de 2018.- La Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur), se pronunció en favor de aquellas acciones que contribuyan a contar con una administración federal esbelta, pero con una burocracia más eficiente, para que no se afecte el desempeño de las dependencias.

El dirigente de Concanaco, José Manuel López Campos, señaló que en esos puntos el organismo empresarial coincide con las propuestas del presidente de la república electo, Andrés Manuel López Obrador, en el sentido de desconcentrar algunas dependencias, disminuir la base burocrática y el costo para el erario.

Consideró que sería conveniente que se aclarenpronto los detalles sobre la movilidad de las dependencias y del personal que labora en ellas, que propuso el presidente electo desde la campaña electoral.

Ese tema, señaló, es uno de los que se tratarán en el acercamiento que habrá en las mesas de transición, pues se requiere de mayor análisis, de conocer los plazos y los términos en que se realizará esa desconcentración, no descentralización, y del funcionamiento de las dependencias del Gobierno Federal.

El líder empresarial dijo que es prematuro emitir juicios respecto del alcance que tendrían esas medidas, pues se desconocen las condiciones en que se realizaría la movilidad de cada una de las dependencias que cambiarían de sede.

Anticipó que ven poco probable que se puedan desconcentrar todas las dependencias de la administración pública anunciadas en un sexenio, por ello el Gobierno Federal tendría que establecer las prioridades y cómo se ha planeado realizarlo.

Los funcionarios que hoy están trabajando en las dependencias federales, y que no tenían conocimiento que deberán vivir en otra ciudad por el cambio de su centro de trabajo, tienen situaciones personales por resolver, aunque ningún movimiento de las dependencias se podría dar de un día para otro, ya que se necesita de un diagnóstico para cada área de la administración pública, tanto por los efectos como para la planeación de las condiciones laborales y operativas de cada dependencia.

También requerirán evaluar el impacto que tendría cada ciudad a la que se trasladarían las dependencias, por las instalaciones, la infraestructura, los serviciosgenerales y vivienda para los empleados que se mudarían, y en su caso, la capacitación que se requerirá para el personal contratado localmente.

La idea es buena, subrayó, la intención de desconcentrar los servicios de la capital de la república en la medida de lo posible es excelente, contribuirá a equilibrar el desarrollo en otras regiones del país, pero también se pueden tener complicaciones en la instrumentación, los plazos y recursos que se necesitarán al mover las oficinas de las dependencias a otras entidades.

Respecto a la disminución de gastos, especialmente en los que son superfluos, así como limitar las prestaciones que se les otorga a los funcionarios públicos y que estén por arriba de las del mercado laboral de ese nivel, aseguró que los empresarios de la Concanaco Servytur están totalmente de acuerdo.

Pero se debe tener cuidado con no confundir entre lo que son los sueldos y los gastos superfluos, ya que la contratación del talento está relacionado con la remuneración y para contar con las personas más calificadas para que se desempeñen en laadministración pública debe haber relación entre un pago acorde al conocimiento y la responsabilidad del trabajo que realizarán, asentó.

López Campos apuntó que otros temas que han quedado claros son los de procuración de justicia y de las fiscalías, pues ya se han explicado los propósitos por las que se plantean esas modificaciones, aunque hay propuestas de la iniciativa privada que esperan sean tomadas en cuenta.

“Hay que buscar cuáles son los puntos donde hay coincidencias para construirlos juntos, pues los empresarios le apostamos a la gobernanza, la cual se logrará teniendo una participación de la sociedad civil y en particular, desde diferentes perspectiva, de los sectores productivos que representamos”, anotó.

En ese sentido, planteó la importancia que tiene la creación de consejos ciudadanos, tanto en la impartición de justicia, como lo sería también jun consejo fiscal en materia tributaria, pues consideramos que ganaría el país en transparencia, certidumbre y en mayor confianza en sus autoridades.

El presidente de Concanaco aseveró que hay otros puntos que requieren de una mayor explicación, de la manera en que se realizarán, como los de la reducción de gastos, ya que debe garantizarse que no se afectará el correcto funcionamiento de las dependencias, porque de nada serviría que se reduzca el gasto público si no se cumplen los propósitos y objetivos que les corresponde.

El virtual presidente electo está siendo congruente entre las propuestas que él manejó durante su campaña con el esbozo que está haciendo de algunos puntos y aspectos que van delineando en medidas que se tomarán dentro de su plan de gobierno, anotó.

José Manuel López Campos indicó que el sector empresarial que representa está de acuerdo en los diagnósticos que hace el presidente electo, es decir en “los qué”, pero es importante que en el proceso de transición se atiendan los “cómo” de cada una de esas partidas, pues no todas están claras aún.