- La Vieja Guardia

Congreso de EE.UU. pide acción por 140 víctimas de hoteles en México

Fecha: 13 feb 2018

Los miembros del Congreso de Estados Unidos de ambos partidos presionan al Departamento de Estado para reformar la manera en la que tratan las muertes y lesiones que los ciudadanos estadounidenses sufren cuando se encuentran vacacionando en México.

En una carta enviada este lunes al secretario de Estado, Rex Tillerson, la senadora Tammy Baldwin, demócrata por Wisconsin, dijo que más de 140 casos reportados recientemente de turistas que se desmayan y se lesionan, y en algunos casos mueren, después de beber cantidades pequeñas o moderadas de alcohol muestran que el departamento debe adoptar un enfoque más “proactivo, centrado en la víctima”.

“Aunque entiendo que el Departamento de Estado no tiene jurisdicción legal para investigar casos específicos, confío en que un análisis exhaustivo y claro de la información provista por las víctimas revelará cuestiones sistémicas relacionadas con el alcohol ilícito, la aplicación de la ley débil y corrupta e instituciones judiciales, la ausencia del estado de derecho y un ambiente global peligroso para los ciudadanos estadounidenses en México”, escribió Baldwin.

A petición del senador Ron Johnson, republicano por el estado de Wisconsin, la Oficina del Inspector General abrió una investigación en diciembre sobre cómo el Departamento de Estado estuvo conduciendo informes de ciudadanos estadounidenses que resultaron heridos o cuyos seres queridos murieron mientras estaban de vacaciones en México.

La presión sobre los funcionarios electos se desprende de una investigación que lleva meses de duración realizada por el Milwaukee Journal Sentinel, que descubrió una gama de problemas en julio del año pasado.



El diario comenzó a investigar un caso después de que Abbey Conner, una estudiante de 20 años de edad de la Universidad de Wisconsin-Whitewater, se ahogara en circunstancias sospechosas en unas vacaciones familiares en enero de 2017, pocas horas después de llegar a un hotel en Cancún.

Su hermano mayor, Austin, que tenía 22 años de edad cuando ocurrieron los hechos, fue encontrado inconsciente cerca de Abbey, sin embargo, él logró sobrevivir. El joven estadounidense no tiene memoria de lo que sucedió.

Fuente: JLD.