- La Vieja Guardia

Congreso de Quintana Roo elimina fuero a funcionarios, incluido el gobernador

Fecha: 15 jun 2017

El Congreso local aprobó eliminar el fuero del que gozaban todos los funcionarios, incluido el gobernador, y de esta manera el estado se convierte en la sexta entidad federativa que deroga este blindaje legal.

“Tenían fuero el gobernador, los diputados locales, los magistrados y presidentes municipales”, destacó el legislador perredista Emiliano Ramos Hernández, promotor de la iniciativa.

A partir de ahora, indicó, un diputado local podrá ser arrestado por incurrir, por ejemplo, en una falta administrativa, ser detenido en el alcoholímetro, o causar daños en hechos de tránsito, “y de ahí para arriba”.

Sin embargo, “frente a gobernadores como Roberto Borge”, acotó el perredista, a los diputados sólo les queda la “inviolabilidad del recinto legislativo, que implica que policías ministeriales no podrán ingresar a la sede del Congreso del estado a detener a legislador y tampoco pueda ser reconvenido por sus opiniones o dichos.

La primera iniciativa fue presentada el 20 de septiembre pasado por el diputado Emiliano Ramos, y dos días después entregó la propia el representante del PES, Carlos Mario Villanueva Tenorio, hasta que en marzo también hicieron lo propio Morena, PAN y PRI.

La eliminación del fuero implicó derogar artículos de la Constitución estatal, de la Ley Orgánica del Poder Legislativo y de la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos.

Junto con la eliminación del fuero, indicó Ramos Hernández, se deroga el procedimiento de declaratoria de procedencia para que un funcionario público pueda ser sometido a un juicio ante autoridades judiciales.

“Se elimina la declaratoria de procedencia, que precisamente era el mecanismo para retirar el fuero, pero se mantiene la figura del juicio político”, subrayó.

Por otra parte, señaló que la eliminación del fuero tiene diversas motivaciones, en las que destaca la creación del Sistema Estatal Anticorrupción.

También, agregó, los funcionarios que gozaban de fuero ahora cuentan a su favor con el nuevo sistema penal acusatorio, en que se privilegia la presunción de inocencia.

En contra de la iniciativa votaron los diputados del PVEM, Santy Montemayor Castillo y José de la Peña, este último al mismo tiempo presidente estatal del partido.

Debido a que incluye reformas constitucionales, el dictamen sobre eliminación del fuero deberá ser aprobado por la mayoría de los 11 cabildos del estado.

De acuerdo con Ramos Hernández, el fuero ya fue retirado en Jalisco, Querétaro, Yucatán, Ciudad de México y Nuevo León.