- La Vieja Guardia

Congreso reconoce a la UNAM por contribución para geoparques

Fecha: 26 jul 2017

El pleno de la Comisión Permanente de Congreso de la Unión entregó un reconocimiento al rector de la UNAM, Enrique Graue Wiechers, por la labor de los institutos de Geografía y Geofísica para la homologación de geoparques mundiales a la Comarca Minera de Hidalgo y la Mixteca Alta de Oaxaca.

En sesión solemne en la sede del Senado, agradeció la distinción otorgada por el Congreso y destacó el trabajo realizado por más de tres años por parte de académicos, investigadores y alumnos para lograr esta homologación que fue reconocida por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

Subrayó la importancia de los geoparques para el conocimiento del planeta y la evolución del mismo, ya que son detonantes, a través del turismo, para el desarrollo de los pueblos y comunidades donde se encuentran los dos geoparques en México.

En tribuna, resaltó que la riqueza de México permite que se pueda augurar el reconocimiento de la UNESCO de más geoparques en la nación y añadió que la colaboración de la población que habita en estas zonas es de suma importancia para la conservación y mantenimiento de estos sitios.

Ante senadores y diputados federales de todos los partidos, Graue Wiechers, exhortó a los presentes a fortalecer presupuestalmente a la UNAM de cara a la discusión del paquete económico del 2018, para continuar con las labores de docencia, investigación, difusión de la ciencia y otros nuevos como la creación y cuidado de los geoparques.

Recordó que para este año escolar, la máxima casa de estudios cuenta con 350 mil estudiantes y produce más y mejor investigación, es la que preserva y difunde nuestros valores culturales y la que “ha sido y deberá seguir siendo el motor de la permeabilidad social” en México.

El rector dijo que la UNAM es una institución transparente y de rendición clara y oportuna de cuentas. “Nuestro presupuesto depende de ustedes” por lo que no necesito decirles que requerimos de un “presupuesto suficiente” para continuar con nuestras labores y con suficiencia para mejorarlas.

En entrevista posterior apuntó que “la educación superior requiere por supuesto tener una mayor cantidad de recursos, estamos creciendo en alumnos, ha crecido en la media superior, y requiere crecer presupuestalmente, la universidad requiere un crecimiento de al menos un siete por ciento”.

Fuente: Notimex.