- La Vieja Guardia

Conmemoran “Día del Paciente Periodontal” con pláticas informativas y de prevención

Fecha: 14 dic 2017

Mérida, Yucatán, 14 de diciembre de 2017.- La enfermedad periodontal es una patología que afecta a los tejidos que soportan a los dientes, es infecciosa, causada por bacterias presentes en la boca y se sabe que el 56% de los mexicanos la padece en cualquiera de sus dos tipos, ya sea gingivitis o periodontitis.

En el marco de la conmemoración del “Día del Paciente Periodontal”, la Facultad de Odontología ofreció una serie de pláticas informativas con los pacientes que acuden a sus clínicas, con el objetivo de insistir en la prevención de las enfermedades bucales.

Al respecto, el coordinador de la Especialización en Periodoncia del plantel, Eduardo Sauri Esquivel, advirtió que esta enfermedad se caracteriza por ser silenciosa y asintomática, lo que puede generar que haya un avance de la patología, al grado tal de tener una pérdida total de la dentadura.

Además, refirió, que está científicamente comprobado que la enfermedad periodontal, puede incidir de manera importante en el desarrollo de patologías isquémicas, de ahí que su prevención cobre mayor relevancia.

En el acto que presidió el director de la facultad, Fernando Aguilar Ayala, Sauri Esquivel refirió la prevalencia de esta patología en la población mexicana, “sabemos que el 56% de los mexicanos padece enfermedad periodontal, pero esta cifra podría ser mayor”.

El principal problema, agregó, es que es una enfermedad silenciosa, lo que provoca que durante un tiempo el paciente puede no sentir molestia y, sin embargo, tener la enfermedad en grado avanzado.

“Tanto la gingivitis como la periodontitis son enfermedades complicadas y como ejemplo, es que hay personas que cuando acuden a consulta porque tiene dolor, cuando se le realiza el estudio es una persona que ya no tiene hueso ambos maxilares. Hay gente que no ha cumplido 40 años y ya requiere la extracción de todos los dientes”, apuntó.

Citó que, en Yucatán, en sus 23 años de especialista en periodoncia y 21 años como profesor en el programa de la especialidad y 16 años como coordinador, he podido constatar que es triste y lamentable que hay una población muy joven con estos problemas.

Esta enfermedad inicia con el problema de las encías denominado gingivitis, la cual de no recibir atención acaba en enfermedad periodontal, explicó.

En su turno, durante el acto que se llevó a cabo en el auditorio de la facultad, Aguilar Ayala, manifestó que es muy importante considerar la salud desde un concepto integral del individuo, tomando en cuenta que una enfermedad no incide únicamente en un diente o la boca, sino que incluye al ser humano.

En ese sentido, recordó que esta conmemoración se realiza desde hace poco más de 7 años de manera ininterrumpida con la intención de insistir en la prevención de las enfermedades bucales.

La enfermedad periodontal es la segunda causa de problemas bucales, sólo después de la caries.