Constatan operación y eficacia en el Comité Estatal de Sanidad Vegetal de Yucatán

#

La sanidad e inocuidad en la producción y procesamiento de productos agropecuarios y pesqueros de Yucatán son una referencia en la apertura de nuevos mercados, indicó Luis Ernesto Martínez Ordaz, Delegado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) en Yucatán; durante su primera actividad como titular de dicha dependencia.

Durante un recorrido por las instalaciones del Comité Estatal de Sanidad Vegetal de Yucatán (CESVY), Martínez Ordaz constató las acciones que dicho Comité realiza para aplicar y mantener las campañas fitosanitarias que aseguren la prevención de entrada de plagas y control de las existentes en el Estado con el objeto de garantizar la calidad de los productos yucatecos y su comercialización.

Acompañado por el Coordinador General de Delegaciones, Ramiro Hernández García, constató la operación, así como el monitoreo oportuno y eficaz de los laboratorios de Control y Diagnóstico de posibles plagas y enfermedades que se pudieran presentar en el campo yucateco.

El Comité Estatal de Sanidad Vegetal de Yucatán también ofrece servicios, a través de sus laboratorios de Control Biológico y de Diagnóstico Fitosanitario.

En su visita en el Laboratorio de Control Biológico se señaló que este encuentra enfocado a la producción masiva de bioinsecticidas a base de hongos entomopatógenos tales como Beauveria, Paecilomyces y Metarhizium los cuales han resultado eficaces para el combate de insectos plaga como picudo, mosca blanca, mosca pinta y gusanos de hoja, entre otros, que atacan a cultivos como hortalizas y cítricos.

El Laboratorio de Diagnóstico Fitosanitario se enfoca al control de enfermedades y plagas mediante el análisis de muestras e identificación de insectos plaga empleando técnicas adecuadas para cada uno de estos servicios.

Lo anterior con el propósito de evitar el riesgo de introducción de plagas y enfermedades exóticas y conservar el estatus sanitario del Estado.

Compartir.