Consultas infantiles y juveniles, mecanismos para fortalecer la democracia futura: INE Yucatán

#

El vocal ejecutivo de la Junta Local del INE, C.P. Fernando Balmes Pérez convocó a niños, niñas y adolescentes, familiarizarse con prácticas democráticas y sumarse a los miles de infantes yucatecos que han emitido sus opiniones en la Consulta Infantil y Juvenil 2018.

A pocos días de finalizar la consulta, el también presidente del Instituto Nacional Electoral en el estado, también exhortó a los padres de familia llevar a sus hijos a las mesas de votación que se instalan en sitios públicos, a fin de que los menores asimilen prácticas futuras de fortalecimiento de la democracia.

En el INE, expuso, no queremos que niñas, niños y adolescentes decidan una u otra cosa, lo que pretendemos es que opinen, que hagan escuchar tu voz en temas como la igualdad de género y el respeto pleno a sus derechos humanos como una práctica cotidiana.

Hablamos de ejercicios universales, de ejercicios incluyentes, de familiarización de las prácticas propias de la actividad democrática. Insistimos, no es un ejercicio electoral, sino un ejercicio de involucramiento y de asimilación de prácticas democráticas.

Las consultas infantiles y juveniles, debemos apreciarlos como mecanismos de educación cívica, así deben ser concebidos para crear ciudadanía y fortalecer la democracia en el futuro.

Si queremos que nuestra infancia -al cumplir la mayoría de edad- conozca y ejerza sus derechos ciudadanos, debemos alentar ejercicios como la Consulta Infantil y Juvenil 2018 el cual debemos percibirla como “un ejercicio de continuidad, de promoción de derechos, así como impulsar la expresión de niñas, niños y adolescentes para que al cumplir la mayoría de edad conozcan y ejerzan sus derechos ciudadanos.

Sitios emblemáticos en la capital yucateca, como el Parque de Las Américas y de la Madre, la Plaza Grande, el Monumento a la Patria, el zoológico “El Centenario”, Remate de Montejo, el centro de convenciones Siglo XXI, así como centros y plazas comerciales, así como los bajos de los palacios de gobierno de Izamal, Valladolid, Tizimín, Maní, Tekax, Oxkutzcab, entre otros, contarán con mesas de consulta a hasta las 18.00 horas del próximo día 25.

Compartir.