- La Vieja Guardia

Continúan actividades en escuelas con calendario de 195 días

Fecha: 04 jul 2018

Mérida, Yucatán, 4 de julio de 2018.- Tal como lo hace la matrícula de la Primaria "Guadalupe Victoria" de Mérida, actualmente 128 mil estudiantes de 833 escuelas del nivel básico aún continúan en clases, ya que planean sus actividades de acuerdo con el calendario de 195 días, informó la Secretaría de Educación del Estado de Yucatán (Segey).

"Estamos trabajando como lo marca la dependencia y no hemos adelantado ni una tarea, es decir, estamos en tiempo y forma", compartió la directora de dicho plantel, Guadalupe López Cardeña, cuyo centro educativo escogió este plan que les indica salir de vacaciones a partir del 13 de julio.

Para las escuelas que laboran bajo este esquema, se abrió la plataforma del Sistema de Información y Gestión Educativa de Yucatán (SIGE), en la cual las y los directores se encargarán de ingresar calificaciones del 3 al 10 de este mes.

El alumnado que continúa asistiendo a clases realiza diversas actividades durante una jornada regular, además de que ensaya la ceremonia de clausura, que en el caso de la "Guadalupe Victoria" se llevará a cabo el 12 de julio a las 5:30 de la tarde.

Durante este periodo, madres y padres de familia también aprovechan para acercarse a los centros educativos a fin de conocer con mayor profundidad el desempeño de sus hijas e hijos durante el ciclo lectivo que está por concluir.

"En el caso de este plantel, también se ha programado acciones de colaboración en las que participan las madres y padres; por ejemplo, hemos decidido que se pintará el plantel el próximo 7 de julio", expuso como ejemplo López Cardeña.

El cuerpo docente que labora en el lugar optimiza de igual manera el tiempo para prepararse ante la puesta en marcha del nuevo Modelo Educativo, ya que recientemente asistió a un curso informativo y se ha inscrito a los talleres relacionados con los temas de Aprendizajes clave, Autonomía curricular y Aprender a convivir.

La directora del plantel explicó que para definir los clubes del ciclo escolar 2018-2019 se tomó en cuenta las necesidades e intereses del estudiantado mediante encuestas. Asimismo, se recurrió a los resultados del Sistema de Alerta Temprana en Escuelas de Educación Básica, del Plan Nacional para la Evaluación de los Aprendizajes (Planea) y del Instrumento Diagnóstico para Alumnos de Escuelas Primarias del Estado de Yucatán (Idaepy).

Fue así como se definió de manera complementaria a las asignaturas los clubes de Nivelación académica, Matemáticas lúdicas, Taller de lectura 1 y 2, Orquesta musical y Artesanías. Para el siguiente periodo, esta escuela trabajará con el calendario de 185 días.

La Primaria "Guadalupe Victoria" cuenta con 352 niñas y niños, divididos en 12 grupos, y forma parte de los Programas de Escuelas de Tiempo Completo y Nacional de Inglés (Proni), así como del plan Save the Children.