Contribuyentes aún no se adaptan al Recibo Electrónico de Pago

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México, Oct (Notimex).- Los contribuyentes no se han adaptado al Recibo Electrónico de Pago (REP), documento fiscal generado por cada pago a una factura que no se liquida el día de su emisión, destacó Avanttia.

En un comunicado, la plataforma de gestión de cobranza enfocada en Pequeñas y medianas empresas detalló que los principales problemas son que los proveedores que no se han adaptado a la nueva norma.

Si bien esta actualización tiene un gran potencial benéfico para las empresas, el proceso de adaptación no ha sido sencillo, y tanto proveedores como contribuyentes deberán actualizarse y ajustarse al nuevo proceso de cobranza, explicó.

Por su parte, el director de Operaciones de Avanttia, Enrique González del Valle, mencionó que los problemas más comunes a los que se han enfrentado tanto empresas como personas físicas son la actualización, la falta de organización entre otras.

Expuso que con el objetivo de apoyar al contribuyente en la transición al REP, el Sistema de Administración Tributaria (SAT) emitió un comunicado donde se alteran algunos mecanismos de funcionamiento, y en resumen se permite emitir sólo una factura (o CFDI).

Así, con formato de pago una sola exhibición y que no requiere la emisión de un REP, siempre y cuando la factura se pague máximo hasta el día 17 del siguiente mes al que fue emitida.

Por otra parte, las empresas que cuentan con grandes servicios de administración financiera y cobranza, requieren de integradores terceros para poder ajustarse a la nueva normativa local, lo que implica costos adicionales a las plataformas que ya tienen, agragó.

Señaló que el proceso del REP ha implicado grandes confusiones al interior de las empresas, desde la emisión de facturas y sus características al depender del momento de pago; hasta el timbrado mismo del REP; incluso se han emitido por error REPs de facturas que no han sido pagadas.

El directivo recomendó tener a la mano el video explicativo del SAT, en su canal oficial de YouTube, con la explicación de cómo llenar el recibo de pagos y aclarar dudas sobre el proceso y las obligaciones correspondientes.

En caso de no llenar de forma adecuada los campos para la emisión del REP, se pueden invalidar los recibos y provocar sanciones a los contribuyentes. Algunos campos no son obligatorios para su correcta emisión, por lo que, si existe duda respecto a ciertos conceptos no obligatorios, es preferible no llenarlos (a menos que el cliente así lo exija).

Finalmente, expresó que la forma más sencilla de automatizar la cobranza de una Pyme, e incluso de grandes empresas, es recurrir a los servicios de los Proveedores Autorizados de Certificación (PACs).

Cada vez más empresas utilizan a estos proveedores como complemento o soporte para sus sistemas, y desde la implementación del REP en el sistema fiscal, su uso se ha popularizado entre las grandes empresas, detalló.

Recordó que la emisión del REP se volvió obligatoria desde el 1de septiembre de 2018, pero algunas empresas y proveedores siguen sin ajustarse a ésta, de acuerdo con la actual regulación fiscal, esta inacción puede sancionarse con multas de hasta 80 mil pesos, además de provocar que el cliente final no pueda deducir los impuestos correspondientes a estos pagos.

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