- La Vieja Guardia

Crean aplicación deportiva con enfoque pedagógico y de entrenamiento

Fecha: 25 sep 2018

México, 25 Sep (Notimex).- "Apptletismo" es una aplicación deportiva desarrollada como herramienta pedagógica para docentes y entrenadores, pero también funciona como auxiliar para la realización de actividad física de los deportistas recreativos.

Pedro Rivas Rodríguez, egresado de la licenciatura en Cultura Física y Deportes, del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS) de la Universidad de Guadalajara (UdeG), es el creador de esta aplicación para dispositivos móviles con sistema Android.

La aplicación con la cual el egresado obtuvo el grado máximo en su examen de titulación, está disponible de forma gratuita en Google Play y no requiere Internet para su funcionamiento.

Rivas Rodríguez detalló que "Apptletismo" tiene dos funciones: para el docente, como un auxiliar pedagógico; y para el estudiante, como una herramienta didáctica porque muestra las prácticas y contenidos teóricos con animaciones.

En un comunicado emitido por la Univerdad, señaló que también está dirigido a principiantes o a quienes nunca han realizado actividad física.

La aplicación incluye 15 prácticas, de las cuales seis son de fuerza, cinco de velocidad, tres de resistencia y una evaluación, con una serie de circuitos y herramientas como cronómetro, y calculadoras de metabolismo basal y de índice de masa corporal.

El maestro Juan Josué Morales Acosta, quien fue el director de tesis, mencionó que es la primera ocasión en que se se realiza una aplicación como proyecto de titulación y están buscando los mecanismos para hacer el registro correspondiente.

“Cada práctica tiene un nombre, objetivo, materiales, las actividades que se van a llevar a cabo; tiene animaciones para facilitar la comprensión y ejecución de las actividades; contiene ejercicios de velocidad de reacción; uno que consiste en enseñar la técnica correcta en salida de atletismo, en mejorar la resistencia a la velocidad”, precisó.