- La Vieja Guardia

Crece producción de vehículos de autotransporte en agosto

Fecha: 24 oct 2018

México, Oct (Notimex).- Durante agosto de 2018, la producción de vehículos de autotransporte registró 18 mil 244 unidades, lo que representa un aumento de 21.8 por ciento respecto al mismo mes del año pasado, informó la Asociación Nacional de Productores, Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT).

En un comunicado, detalló que, respecto a las cifras acumuladas, durante los primeros ocho meses del año, se produjeron 113 mil 453 unidades, cifra que comparada con las 97 mil 554 producidas durante el mismo periodo de 2017, representa un alza de 16.3 por ciento.

No obstante, en comparación con 2015, que es el mejor año de la industria se han producido 17 mil 830 unidades menos, o bien 13.6 por ciento a la baja.

Asimismo, se exportaron un total de 15 mil 026 unidades, lo que significó un ascenso de 30.5 por ciento, en relación con agosto de 2017.

En cuanto a las exportaciones acumuladas, crecieron 32.54 por ciento con un alcance total de 96 mil 341 unidades, en comparación con 2017. No obstante, si se contrasta con 2015, lo alcanzado en dicho mes, representa una disminución de 13.19 por ciento, equivalente a 14 mil 647 unidades.

Al respecto, el presidente ejecutivo de ANPACT, Miguel Elizalde, comentó que “la industria de vehículos pesados ha demostrado ser una industria exportadora que cumple con los más altos estándares de calidad y con criterios de seguridad y ambientales de la mayor exigencia”.

El líder industrial destacó que “la industria productora de vehículos comerciales y pesados mexicana es referencia a nivel mundial. Somos el primer exportador de tractocamiones, cuarto exportador de vehículos pesados y sexto productor de vehículos pesados de carga. Nuestros productos impulsan el autotransporte, la movilidad, la logística y la competitividad internacional”.

Ahora, con el acuerdo logrado en el Tratado México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) se trabajará para mantener y mejorar el posicionamiento a nivel mundial, enfatizó.

“Creemos que es necesario que los transportistas, usuarios y la población en general de México, experimenten los beneficios de contar con una flota más moderna. Por ello, es necesario implementar medidas como estímulos verdes, esquemas de financiamiento, profesionalización del transportista y la constante actualización y supervisión del marco jurídico”.

Finalmente, dijo que quieren que las unidades de vanguardia que producen para exportar, también circulen en México y así lograr un autotransporte moderno que sea seguro, amigable con el ambiente y competitivo.

“De ahí nuestro permanente interés en la disponibilidad absoluta del diésel de ultra bajo azufre” concluyó.