- La Vieja Guardia

Crecen ingresos por turismo internacional al finalizar el 2018

Fecha: 08 feb 2019

Durante diciembre de 2018, los ingresos por concepto de turistas internacionales ascendió a dos mil 276.5 millones de dólares, lo que representó un crecimiento de 10.5 por ciento respecto al mismo periodo de 2017, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Detalló que de ese ingreso, el 95 por ciento (dos mil 161.8 millones de dólares) correspondió a los turistas de internación y 5.0 por ciento (114.8 millones de dólares) a los turistas fronterizos, y destacó el monto de las divisas reportadas en igual periodo por los turistas que ingresaron por vía aérea, con mil 983.5 millones de dólares.

Al dar a conocer las cifras de las Encuestas de Viajeros Internacionales, el INEGI añadió que pese al aumento en los ingresos, en diciembre ingresaron al país 8.2 millones de visitantes visitantes, cifra significó una disminución de 14.1 por ciento.

Sin embargo, el ingreso de divisas referentes al gasto total de los visitantes internacionales aumentó 8.9 por ciento con respecto a diciembre de 2017, al llegar a dos mil 458 millones de dólares.

En tanto, abundó en un comunicado, las divisas que egresaron del país por el concepto de viajeros internacionales aumentaron 5.8 por ciento en comparación con el mismo mes del año anterior.

En su comparación anual, el número de turistas internacionales que ingresaron al país presentó un aumento de 1.6 por ciento durante diciembre de 2018, respecto del mismo mes del año anterior, con 4.2 millones de viajeros.

En el caso de los turistas de internación se reporta durante diciembre de 2018 un incremento a tasa anual de 0.03 por ciento, al reportar 2.6 millones de turistas y destacan por su participación los turistas que ingresan por vía aérea, con un aumento anual de 1.5 por ciento, respecto al mismo periodo del año anterior.

Del total de turistas de internación que ingresaron al país en diciembre de 2018, 76 por ciento correspondió a turistas por vía aérea y 24 por ciento a turistas por vía terrestre, abundó el organismo.

En cuanto a la distribución porcentual de ingreso de los turistas de internación, en diciembre pasado, el número de turistas internacionales que egresaron del país en diciembre de 2018, registró un decremento de 8.2 por ciento respecto a igual periodo del año previo, puntualizó.

Con información de Notimex